PRENSA INSTITUCIONAL

Se abrió el 120° período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura

Facebooktwitter
_MG_3123
Con el tradicional mensaje del gobernador Juan Manuel Urtubey, quedó inaugurado el 120° período de sesiones ordinarias tal como lo establece la Constitución Provincial.

En su discurso el gobernador Urtubey recalcó los resultados de las políticas sociales de la Provincia respecto a la pobreza e hizo referencia a los índices sociales que acaba de publicar el INDEC que marcan una reducción de la pobreza de 33,2 % a un 24,8 %. “No tengo nada que festejar, tengo mucho por hacer”, expresó.

También ratificó las prioridades de su gobierno, destacando que continúan vigentes la política habitacional, la generación de trabajo genuino, brindar las mismas oportunidades a los chicos de toda la provincia para estudiar, el acceso a salud y la seguridad para todos los salteños. En este marco manifestó “también sentí como un mandato la obligación moral y ética de comenzar a terminar con la desnutrición de nuestros niños, cobardemente escondida desde hace un siglo”.

Finalmente hizo un repaso de este año de gestión en las diferentes áreas de gobierno y adelantó una serie de obras públicas que se iniciarán o serán inauguradas durante este 2018.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, señaló que el mensaje del gobernador Urtubey “fue bueno en cuanto a la información y el balance que realizó, así como también sincero para reconocer lo que aún falta. Sin embargo en este contexto de crisis y de pocas respuestas que da el gobierno nacional, que se puedan anunciar nuevas obras es muy destacable”.

“Otra cuestión para resaltar es que hoy habló de un proyecto político nacional, con una mirada diferente, superador al de Cambiemos y sin fomentar ninguna grieta para posicionarse”, expresó el titular de la Cámara Baja.

En tanto el presidente del bloque Justicialista, diputado Alberto Abadía, consideró que el discurso “ratificó la dirección de su gobierno, como así también, acentuó la intervención del Estado para avanzar en soluciones de fondo a las diferentes problemáticas de la provincia, reconociendo además los desafíos por delante, está claro que el rumbo de la Provincia está a contramano de las políticas neoliberales del gobierno nacional”.

Por otra parte, el legislador remarcó los anuncios del mandatario en materia económica, y precisó, “la Provincia está haciendo todo el esfuerzo, esperemos que la Nación cumpla con las inversiones y fondos prometidos para los salteños”.
En tanto, el diputado Julio Moreno, presidente del Bloque Cambiemos País, destacó el optimismo plasmado por el gobernador de la provincia en su discurso, pese a que hay varios aspectos que le preocupan como el incumplimiento en las planificaciones realizadas, la seguridad jurídica para los habitantes de la provincia y la situación laboral de los empleados del ingenio.
“Yo valoro la intención que tiene el gobernador para expresar la situación de la provincia pero quedan muchos baches para arreglar. Me preocupa la falta de trabajo y el empleo informal que tenemos, además de este famoso impuestazo que hizo el gobierno provincial, donde si observamos la recaudación realizada, comparando el aumento de la tasa de interés, nos ha ido muy mal”, dijo el legislador.
Por su parte, el presidente del Bloque del Frente Para Victoria, el diputado Jesús Villa resaltó lo expresado por el mandatario en relación a los índices desendeudamiento de la provincia, aunque aclaró que: “falta mucho por hacer, pero son datos alentadores, teniendo en cuenta el contexto económico nacional”.
En este sentido, el legislador consideró importante los anuncios en materia de infraestructura para el norte provincial, aunque consideró como materia pendiente una inversión mayor tanto de Provincia como de Nación en los departamentos de la zona. Así también, señaló que en el discurso faltaron mayores datos de la realidad, sobre todo en temas como salud y educación, pese a destacar los logros obtenidos por el oficialismo provincial.
El diputado del PRO Andrés Suriani, expresó que los números de la provincia plasmados en el discurso del máximo mandatario salteño no reflejan los aspectos positivos que dice ostentar.
“Muchas veces el pueblo espera de sus gobernantes mayor sinceridad, en este sentido la situación económica si bien no depende en su totalidad de las decisiones provinciales, ya que guardar relación directa con las disposiciones del gobierno nacional, la mirada del conjunto me parece que puede ser otra, en ese sentido, el gobernador, quizás por el porvenir de su carrera política, necesita poner de manifiesto únicamente sus logros y muchas veces no se dice que es lo que falta en la provincia”, explicó el legislador.
En tanto, el presidente del Bloque del Partido Renovador de Salta, diputado Baltasar Lara Gros, indicó que “el discurso del gobernador fue muy sincero y describió todo el esfuerzo que se realiza entre los diversos dirigentes de la provincia mediante un trabajo en conjunto con legisladores e intendentes, sin dejar de lado lo que nos queda pendiente y lo que nos duele de la provincia”.
Por su parte, el diputado Mario Mimessi, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, explicó que “el discurso del gobernador de la provincia estuvo muy relacionado a cuestiones estadísticas y supuestos logros que el Poder Ejecutivo acredita haber realizado, pero en departamentos del norte de Salta no se traducen dichos logros de gestión en la vida cotidiana de los vecinos, donde se denota un claro retroceso y postergación en diferentes ámbitos, que durante los once años de mandato de Juan Manuel Urtubey no se revirtieron.
“El gobernador mencionó las partes buenas de su gestión, pero no hizo referencia a que en el norte provincial todavía hay chicos que mueren de hambre; donde está la paradoja que nos inundamos y a la vez que no tenemos agua corriente; y cada media hora hay un corte de luz. Es hora que desde el Poder Ejecutivo se hagan cargo a través de obras de infraestructura necesaria para que esto no suceda”, declaró el legislador.
En este sentido, el diputado del Bloque del Partido Obrero, Arturo Borelli, explicó que la exposición del gobernador hizo demasiado hincapié en los últimos números dados por el INDEC, que cayeron a la población como un balde de agua fría al contrastar con la situación política y económica, y los múltiples despidos en el ingenio El Tabacal y el cierre del San Isidro, dieron cuenta de una crisis que se ha agudizado.
“El gobernador no hizo referencia alguna a la difícil situación de los Ingenios, además dijo que la deuda sigue por debajo del Producto Bruto, que es un porcentaje ínfimo, pero lo cierto es que la ha triplicado y ante esto permitió la fuga de capitales, acentuando un paro productivo prolongado y obvió tocar el tema de desmostes y el resguardo de los recursos naturales de Salta que están siendo amenazados”, dijo el legislador.
Por su parte, el diputado Matías Posadas, presidente del Bloque Frente Plural, manifestó: “Fue un discurso importante que refleja los logros y la inversión que se muestra en la provincia en materia de seguridad, educación y salud. La situación económica de Salta tiene que ver con una provincia ordenada, que ha tomado decisiones en estos últimos meses para poder llevar adelantes políticas del gobierno y que la crisis nacional no impacte de lleno en los salteños.
Asimismo, el legislador destacó la posibilidad de dialogar con los diferentes sectores de la sociedad y promover una mejora institucional en la provincia.
En tanto, el diputado Mario Moreno, presidente del Bloque Memoria y Memorización señaló que la alocución del gobernador  refleja el trabajo que vienen realizando. “Yo me incluyo porque estoy dentro del equipo y escuchar  todo lo que hizo y ver lo que se va a hacer me pareció optimista para todos los ciudadanos”.
En este sentido, el legislador aseguró que desde su bloque político van a trabajar en leyes que tengan que ver con el área del deporte, la salud, obras públicas para el bienestar de la gente.
El diputado Gustavo Orozco, presidente del Bloque Con Seguridad Salta Somos Todos, manifestó que hay dos puntos de vista para entender la alocución del gobernador, uno positivo, ya que desde el punto de vista del gobierno se plasmaron acciones realizadas muy buenas para los salteños; mientras que el otro deja en claro que se está muy lejos de poder dar una solución ante los aspectos aún no resueltos.
“Hay muchas cosas que faltan hacer y que más allá de lo que hoy se ha pronunciado en el discurso todavía no alcanza, pese a que me agradaron varias partes del discurso de Urtubey”, dijo el legislador.