PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a las esposas de los trabajadores detenidos del Tabacal

Facebooktwitter

_MG_2116

Legisladores mantuvieron un encuentro con Gisela Rodríguez y Romina Rodríguez, cónyuges de Jorge Moreno y Martín Méndez respectivamente, en el que solicitaron la intervención de la Cámara para conocer la situación judicial de los trabajadores del Ingenio que permanecen detenidos hace 12 días.

La reunión se realizó esta mañana en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados, allí las mujeres solicitaron la intervención de los legisladores, al considerar falaces las causas por las que los trabajadores se encuentran privados de su libertad.

Ambos trabajadores, Jorge Moreno y Martín Méndez, con 15 y 11 años de antigüedad en el ingenio  El Tabacal respectivamente, fueron despedidos por la empresa y al momento de su detención se encontraban protestando por su reincorporación.

Las mujeres explicaron que en la causa se expone que los detenidos habrían tenido la intención de hacer estallar la fábrica, hecho que desmintieron totalmente, al asegurar que si bien la policía certifica haber encontrado entre la evidencia granadas y bombas molotov, ningún oficial se responsabilizó de haberlas hallado, por lo que las mujeres suponen que “fueron plantadas” con posterioridad del hecho.

“Los testimonios entre los policías involucrados no coinciden entre sí y mucho menos con el material que supuestamente encontraron”, aseguró una de las esposas de los trabajadores detenidos.

En este sentido, las mujeres aseguraron que todo este operativo que se está llevando a cabo es una maniobra de la empresa para amedrentar a los trabajadores, para que de esa manera no luchen por sus derechos y acaten todo lo que los directivos les impongan.

“No son delincuentes ni terroristas como quieren catalogarlos, son simples trabajadores que ahora son presos políticos, esta situación que estamos viviendo es una injusticia. La policía sigue buscando cosas para lograr inculparlos pero no encontraron nada”, aseguró una de las esposas de los detenidos.

Por su parte, el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, aseguró que la situación para los trabajadores es muy preocupante, agravada porque la empresa va a ser parte querellante en la causa.

“La presencia de la Cámara de Diputados en la problemática hará que no se promueva la estigmatización de los trabajadores como delincuentes, dejando en claro que están luchando por sus derechos y no en perjuicio de la empresa” declaró el legislador.

El diputado del Frente Para la Victoria, Tomás Rodríguez, manifestó su apoyo a los trabajadores asegurando que harán todo lo que esté a su alcance para lograr su liberación.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, se comprometió a hablar con el Juez y la Fiscal, para lograr una respuesta sobre el estado de la causa.