PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados pedirán reunirse con el Ministro de Trabajo de la Nación por la situación del ingenio San Isidro

Facebooktwitter

_MG_9601

Presidentes de los bloques que componen la Cámara de Diputados se reunieron para abordar la situación de crisis de los ingenios San Isidro y Tabacal, así como también el operativo que se realiza en el norte provincial por los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Con respecto al ingenio San Isidro acordaron solicitar una audiencia con el ministro de Trabajo de la Nación, debido a que la situación laboral se tramita en dicha dependencia. A la eventual reunión asistirían los diputados del departamento de General Güemes, y se invitaría también al senador departamental, así como también a los legisladores nacionales por Salta.

“La idea de la reunión es que se aceleren las acciones para tener una certeza sobre que pasará con los empleados del Ingenio, nuestro principal objetivo es preservar las fuentes de trabajo y eso se logra con el ingenio funcionando”, expresó el presidente de la Cámara, Santiago Godoy.

En tanto el diputado Claudio Del Plá señaló que el grupo Gloria, los dueños del ingenio, presentaron un Proceso Preventivo de crisis, pero no para seguir adelante sino para cerrar. “Eso es claramente un contrasentido, ya que están buscando aminorar las indemnizaciones, no buscar alternativas al cierre”, expresó el diputado.

Los diputados Héctor Chiban y Julio Moreno también solicitaron que desde el Ejecutivo Provincial se informe cuales fueron las conclusiones de las negociaciones que llevó adelante el gobernador Juan Manuel Urtubey con los empresarios.

En lo referido a la situación del ingenio Tabacal, se pedirá al ministerio de Trabajo de la provincia que detalle porque no se reincorporaron a los trabajadores despedidos, a pesar de que en este momento se aplica una conciliación obligatoria, que obliga retrotraer a la situación previa al conflicto.

Por su parte el diputado Iván Mizzau se mostró preocupado por la represión policial con motivo del despeje de ruta ordenado por la Justicia Federal el último viernes, ya que las acciones se desplazaron de la ruta y se extendieron hasta el pueblo de Yrigoyen.

También se encontraba presente el concejal de dicha localidad, Maximiliano Nieva, que narró las circunstancias en las que quedó detenido cuando fue averiguar la situación de dos menores que estaban demorados en la comisaría luego de los incidentes.

Por este motivo el diputado Godoy señaló que se enviará inmediatamente un pedido de informe al ministro de Seguridad de Salta, para conocer la versión oficial de los hechos y a partir de dicha información analizar los pasos a seguir.

Finalmente se abordó la situación ocasionada por los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, que afecta principalmente a los departamentos de Rivadavia y San Martín.

Todos los diputados coincidieron en solicitar a la Nación más fondos para ayudar con las obras que se deben hacer luego que baje el agua y que se valuaron en unos 500 millones de pesos. Los legisladores consideraron como sumamente insuficiente que la Nación envíe solamente 10 millones de pesos.

El diputado Ramón Villa en tanto pidió un rol más activo para los organismos que se encargan de gestionar ambas cuencas, el COREBE en el caso del Bermejo y la Comisión Trinacional para el Pilcomayo.

“Esto no es solo producto de la naturaleza, sino que faltan obras para evitar que cuando llueva río arriba lo suframos nosotros, sería interesante saber cuales son las obras proyectadas para ambas cuencas por esos organismos y con que presupuesto cuentan”, señaló Villa.

El diputado Dionel Ávalos también pidió medidas de excepción para esos dos departamentos, Iruya y Orán, entre las que se encuentra que no se aumenten las tarifas de servicios dependientes de la provincia. “Ya el viernes hay una audiencia para aumentar el agua, por un tiempo no debería aplicarse a todos los salteños que sufrieron consecuencias a raíz del clima”, expresó Ávalos.

Antes de terminar la reunión, los diputados repudiaron el manejo que hizo el gobierno nacional de las donaciones. El titular del bloque Cambiemos, el diputado Moreno, aseguró que “debe averiguarse hasta las últimas consecuencias por que particulares recibían donaciones, ya que eso se debe canalizar por el gobierno provincial o municipal. Y aunque pertenezcan a nuestro espacio político, nosotros no vamos a avalar ningún hecho de corrupción y menos uno tan grave como ese”.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Javier Diez Villa, Dionel Ávalos, Emilio Fernández Molina, Claudio Del Plá, Mario Mimessi, Iván Mizzau, Mario Moreno, Matias Posadas, Julio Moreno, Ramón Villa, Alberto Abadía, Germán Rallé, Tomás Rodríguez, Héctor Chiban y Sebastián Domínguez