PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados manifestaron su apoyo a los trabajadores del Ingenio San Isidro

Facebooktwitter

DSC00734

 

Legisladores recibieron esta mañana en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados a miembros del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), donde les expresaron su apoyo ante el posible cierre del Ingenio San Isidro. De la reunión no se hizo presente ningún representante del Grupo Gloria, empresa gerenciadora del Ingenio.  

Mariano Cuenca, Secretario General de SOEAIL, adelantó que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión entre el Sindicato, el Grupo Gloria y el Ministerio de Trabajo de la Nación; aunque aclaró que desde la parte sindical no hay ninguna resolución.

“En los diferentes estudios que hemos realizado no se fundamenta el cierre del ingenio, ni el proceso de crisis que pretenden alegar; todo lo contrario, hay réditos económicos muy importantes para los empresarios”, aseguró el representante sindical.

En este sentido, Cuenca manifestó que desde el Grupo Gloria no presentaron avales que fundamenten el proceso de crisis y menos aún el cese de actividades.

“Se está tratando el cierre de una de las principales fuentes económicas de la provincia en materia impositiva y perjudica notoriamente de forma directa e indirecta a los habitantes de la región”, expuso el Secretario de SOEAIL.

Además, los representantes gremiales aseguraron que desde la empresa se convocó a un sector mínimo de sus trabajadores para regar la caña de azúcar, a pesar de la voluntad de cierre de la planta, evidenciando que puede haber otras intenciones con esta problemática.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá explicó que el Ministerio de Trabajo, no acepta el planteo de la empresa sobre el “proceso de crisis”, ya que este se utiliza normalmente para eximir a las empresas de ciertas responsabilidades impositivas y de esa forma seguir funcionando, mientras lo que quiere el grupo económico es cerrar y bajar el costo de las indemnizaciones de los trabajadores.

“Este es un lock out, la empresa toma una medida de fuerza que perjudica directa o indirectamente de manera económica al departamento de Güemes y a toda la provincia”, declaró el legislador.

Coincidiendo con Del Plá, el diputado Andrés Suriani comentó que la empresa ha desbaratado el Ingenio San Isidro ante la decisión de irse, dejando sin fuente laboral a 730 salteños.

En tanto, el diputado Lucas Godoy manifestó que la postura del Grupo Gloria deja en evidencia la nula importancia que le da a la grave situación económica que provocará en Salta el cierre del ingenio, por lo que es sumamente necesario conseguir una solución a esta disyuntiva.

El diputado Santiago Godoy aseguró que la política ante esta problemática debe ser una sola: “garantizar las fuentes de trabajo”, por lo cual, aseguró el apoyo de todos los legisladores de la Cámara Baja hacia los trabajadores y planteó la necesidad de continuidad de las actividades en el ingenio.

“Se puede dar una situación desastrosa para Salta de concretarse el cierre de esta planta, muy parecido a lo que pasó en Tartagal con el cierre de YPF”, declaró el legislador.

Los diputados, senadores y sindicalistas resolvieron realizar un futuro encuentro una vez consumada la reunión del próximo miércoles, para trabajar en base a las conclusiones obtenidas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Claudio Del Plá, Matías Posadas, Andrés Suriani, Juan Fernández Molina, Arturo Borelli, Lucas Godoy y Mario Ángel; además de los senadores Carlos Rosso y Walter Cruz.

Así también, asistieron a la reunión Mariano Cuenca, Secretario General de SOEAIL; Enrique León, Secretario Adjunto de SOEAIL; Julio Ortega, Secretario de Finanzas de SOEAIL; Raúl Cardozo, Secretario Gremial de SOEAIL, y; Sebastián Figueroa, Vocal 1° de SOEAIL.