PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que crea el Sistema Único de Promoción de Inversiones

Facebooktwitter

Dip.MarioVilca

La Cámara baja, aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la generación de Empleos en Salta, que tal como su denominación lo indica busca promover la inversión privada y la creación de fuentes de trabajo de calidad para disminuir el impacto social que provoca la desocupación y subocupación en todo el territorio provincial.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo establece un conjunto de medidas orientadas a estimular la inversión productiva a través de la necesaria articulación entre los sectores público y privado, tendiendo a la expansión económica y a su sostenimiento en el tiempo, contribuyendo de tal manera a incrementar la demanda laboral y a garantizar la competitividad del sector productivo en la región.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy, explicó que “la definición de esta ley es unificar en un solo cuerpo todos los regímenes de promoción que existen en la provincia, esta es la primera medida, lo que no es algo menor y es sumamente necesario. Todo lo establecido en estos artículos estimulan mecanismos de promoción a la inversión en diferentes áreas”.

Además, el diputado se refirió a que “esta Ley ahora incluirá nuevas actividades como la industria del software o la Industria audiovisual,  y fija créditos fiscales, subsidios, créditos monetarios, locación de inmuebles, exenciones impositivas, entre otros puntos que beneficien a los sectores económicos”.

El diputado Lucas Godoy también explicó que con respecto a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, el proyecto establece la adhesión de la provincia de Salta a las disposiciones de la Ley nacional 27348, pero que se hicieron modificaciones para que a los trabajadores que sufren problemas o accidentes de trabajo se les garantice la posibilidad de  recurrir a la Justicia, más allá de la posibilidad de acudir a una junta médica.

Asimismo, se establece que estás juntas médicas de constituyan en todos los distritos judiciales y no solo Capital, por lo que deben crearse en el distrito judicial Sur, Orán y Tartagal.

Por su parte, el diputado Mario Vilca destacó que “la Creación  del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de Salta, tiene por objeto poder establecer un procedimiento y mecanismo que aliente sin duda la participación del sector privado para la creación de empleos y es importante avanzar en la modernización del sistema y unir todos los régimenes de promoción que tenemos vigentes”

“La iniciativa propone exención de impuestos, créditos productivos a través de una tasa solidaria que dará el Estado, fortalecer el sistema de ART, contrato de participación pública y privada, incentivos de promociones y el traspaso de las funciones registrables a persona jurídica, entre otros beneficios”, explicó Vilca.

Asimismo, el diputado Claudio Del Pla se manifestó en contra de este proyecto e indicó que “la Ley tiene un  nombre muy ambicioso, pero no se trata de una novedad sino más de lo mismo, es un régimen de promoción que ya hemos aprobado en la legislatura con otras denominaciones, pero en la provincia existe el 45 % de trabajadores en negro, sin que hayan podido darle solución”.

La legisladora Isabel De Vita se refirió a que el objetivo de la ley es muy bueno y destacó que se va a contar con un registro de las PYMES, pero realizó objeciones con respecto a los artículos referidos a las ART y solicitó informar mejor a los trabajadores sobre su alcance.

El proyecto se aprobó por mayoría y pasó al Senado en revisión.