PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibió a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable para abordar su plan de trabajo 2018

Facebooktwitter

Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable 3

Legisladores se reunieron esta mañana en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados con la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y su equipo de trabajo con el objetivo  de tratar su plan de trabajo para el 2018. Dicho ministerio tendrá una reducción de 30% en el personal y de contratos locatarios para reducir el gasto público.

Bibini aseguró que el ministerio tendrá una sola oficina ubicada en el Centro Cívico del Grand Burg y ninguna otra dependencia y aseguró que se está trabajando en una agenda para darle respuestas todos los reclamos en los diferentes puntos de la provincia.

Sobre la plaga de langostas en la zona este y sur de la provincia, los funcionarios explicaron que cuentan con $7 millones de pesos para luchar contra esta plaga, en un trabajo conjunto con diferentes asociaciones.

En cuento a los mataderos en la provincia, la funcionaria aseguró que buscan brindar asistencia para todo el sistema de los pequeños productores, así también explicó que hay controles en diferentes sectores en Salta en los que los mataderos públicos del interior.

En cuanto las economías regionales, los funcionarios aseguraron que buscan fortalecer a los sectores tabacaleros, citrícolas, agropecuarios, etc., continuar la obra de riego en Rio Toro, cuyo monto es de $500 millones de pesos, financiado en un 75% por capitales internacionales, 5% de la provincia y el resto de otras fuentes.

Así también, aseguraron que la obra de riego en Colonia Santa Rosa, que tiene un costo de $13 millones de dólares, que fue finalizada en su primera parte y beneficiará a más de 300 productores. Si bien en un comienzo Nación iba a reintegrar los fondos a la provincia, cambiaron las condiciones con el nuevo gobierno y Salta ahora tiene 25 años para pagarlo.

Los funcionarios aseguraron que el canon de riego en la provincia aumenta un 19% para los productores cuando en un comienzo iba a ser del 22%.

En cuanto a la adhesión a la ley nacional de ART, explicaron que su aplicación en la provincia es complicada debido a que hay una sola comisión para los trabajadores, la cual está en la Capital, y esto perjudicaría a posibles accidentados en el interior en cuanto al traslado; es por eso que el objetivo es que las comisiones de las diferentes regiones aseguren asistencia ante un posible accidente.

En cuanto a la minería, se aseguró que se debe buscar que se cumplan con las normativas básicas de todos los sectores encargados en la explotación de los recursos minerales de Salta.

En lo que respecta a la situación de las energías en la Provincia, los funcionarios explicaron que Salta es una provincia pionera a nivel nacional en materia de energías renovables; del mismo modo, aseguran que para los inversores extranjeros la región es una cuenca muy cara, ya que con el gasto empleado para hacer un pozo en Salta, se pueden realizar cuatro en el sur del país, lo que perjudica la competitividad de la provincia.

En lo que respecta a los beneficios impositivos, la Ministra aseguró que no va a haber grandes cambios, y no se le otorgaran otro tipo de excepciones a quienes ya gocen de otro beneficio.

Consulta de los Legisladores

Posterior a la exposición de la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, los diputados realizaron consultas en general y en base a la región a la que representan.

Capital

El diputado Humberto Vázquez criticó que aún no exista una solución para la problemática de la contaminación del Rio Arenales, siendo problema tanto de la Municipalidad, Aguas del Norte, como de la provincia.

Rosario de Lerma

El diputado Mario Vilca solicitó información sobre la obra en la Quebrada del Toro, que una vez finalizada contribuiría a la producción y la ganadería en la región, como así también a la comercialización de los productos.

San Martín

La diputada Gladys Paredes explicó que es muy preocupante la situación actual de las energías en la provincia en el norte de la provincia, ante lo cual los funcionarios aseguraron que la situación en cuanto a los hidrocarburos en la provincia no es muy optimista en el corto plazo.

Anta

El diputado Pedro Sández manifestó su preocupación por los desmontes y por la grave crisis de langostas que azota a una de las regiones más ricas de la provincia.

“Hubo un festival de desmontes en el departamento, las multas realizadas a las empresas son irrisorias en comparación al daño realizado”, declaró el legislador.

Así también, el diputado criticó el trabajo realizado por la Secretaría de Recursos Hídricos en la región, ya que su “ineficiente trabajo” produjo grandes pérdidas a los productores anteños.

Por su parte, la diputada Alejandra Navarro solicitó que se regularice la situación de las personas afectadas por el  sistema de riego en la región, que perjudica a más de 109 pequeños productores.

La legisladora solicitó además que se controle el impacto ambiental realizado a la empresa Inversora Juramento S.A.,  porque en la región hay “una nube de polvo y un olor repugnante” producto del feedlof que explota dicha firma.

Para finalizar la exposición, la diputada criticó la unificación de las oficinas de SENASA de Las Lajitas y Joaquín V. Gonzales, perjudicando a los trabajadores de la zona.

Cafayate

El diputado Sergio Cisneros solicitó que el apoyo del ministerio no sea únicamente para grandes empresas sino que también beneficien a pequeños productores del departamento.

Rivadavia

El diputado José Rodríguez solicitó apoyo a los pequeños productores de la región, como así también consultó sobre el estado del matadero de Santa Victoria Este, que fue terminado hace aproximadamente 20 años y nunca fue puesto en funcionamiento.

El legislador criticó además la inexistencia de controles alimentarios de SENASA en la región, lo que deja en vulnerabilidad el consumo de carne en Rivadavia.

Por su parte, el diputado Ramón Villa manifestó su malestar con la no realización de estudios de impacto ambiental de aguas del norte y diferentes obras en el departamento.

San Carlos

La diputada Cristina Rodríguez comentó que los pequeños productores de la región fueron muy golpeados por la sequía y las plagas y necesitan de ayuda urgente.

Rosario de la Frontera

El diputado Kuldeep Singh consultó sobre el Parque Industrial de Rosario de la Frontera, ante lo cual, los funcionarios le aseguraron que no hay fondos para la realización del parque tanto de provincia, como de nación para el 2018.

Metán

Los diputados Antonio Otero y Gladys Moisés coincidieron en pedir un nuevo matadero en esa localidad luego del cierre por las malas condiciones de uno de los más importantes de la región.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Rosana Guantay, Mario Sarapura, Elio Flores, Antonio Otero, Humberto Vázquez, Ramón Villa, Mario Moreno, Isabel De Vita, Sergio Cisneros, Esteban Amat Lacroix, Alberto Abadía, Julio Moreno, Gladys Paredes, Marcelo Oller, Alejandra Navarro, Gustavo Ruiz, Baltasar Lara Gros, Pedro Sández, Alejandro San Millán, Gladys Moisés, Kuldeep Singh, Mario Vilca, Lucas Godoy y José Rodríguez.

Además estuvieron presentes la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, el Secretario de Asuntos Agrarios Matías Uriburu Austerlitz; el Secretario de Recursos Hídricos Fernando Luis Dángelo y el Secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Amado Batule.