PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron al Ministro de Infraestructura, Tierra Y Vivienda para analizar aspectos competentes al Presupuesto 2018

Facebooktwitter

Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda

En una reunión realizada esta mañana en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados, legisladores recibieron al Ministro de Infraestructura, Tierra Y Vivienda, Baltasar Saravia y a su equipo técnico, con el objetivo de analizar el plan de Obras en el Presupuesto 2018.

Para la realización de obras se contará con fondos superiores a los 6 mil millones de pesos que se dividirán de la siguiente forma:

Construcción de viviendas: $1.478.471.084, 00.

Infraestructura educativa: $993.116.646, 55.

Infraestructura básica: $981.204.315, 67.

Infraestructura Integral: $768.618.680, 00.

Infraestructura Vial: $720.083.400, 00.

Infraestructura de Salud: $278.838.311, 36.

Infraestructura Hídrica: $244.012.428, 67.

Varias: $710.893.147, 86.

De la totalidad de recursos con los que cuenta el Ministerio para la realización de obras para el próximo año, 62% son nuevas intervenciones y 38% para la prosecución de obras ya iniciadas en la provincia. Y aclaró que la provincia contará con 23 fuentes de financiamiento.

Saravia aseguró que su área busca el financiamiento de sectores privados y fortalecer las fuentes propias de ingresos, trabajando primeramente en los lugares con mayor necesidad, a pesar de la situación compleja desde lo fiscal y financiero que va a atravesar la provincia.

Así también, dijo que la provincia está trabajando en más de 50 puntos entre nuevas obras y reparaciones, y se busca un nivel de actividad para sostener la actividad económica en Salta.

Sobre la construcción de viviendas, el ministro comentó que actualmente se están construyendo 4500 viviendas en las provincias y se espera próximamente comenzar a levantar 1500 más en las diferentes regiones.

El funcionario resaltó que además se están llevando a cabo trabajos de urbanización en diferentes zonas de la provincia como Dragones, Pichanal, Los Blancos, Morillo, y varios puntos más.

En cuanto a los avances del Plan Bicentenario de la Independencia, el ministro explicó que se lleva ejecutado el 80% de las obras planificadas con el 20% entregado a la provincia hasta el momento.

Consulta de los Legisladores

Posterior a la exposición del Ministro de Infraestructura, Tierra Y Vivienda, los diputados realizaron consultas en general y en base a la región a la que representan.

Capital

El diputado Julio Moreno solicitó que se le explicaran los avances de las obras del Presupuesto 2017 y cuál fue el monto utilizado hasta el momento, ante la consulta Saravia resaltó que se utilizaron $5.550 millones de los $6.300 estipulados en el presupuesto del año pasado y esperan avanzar lo más posible hasta fin de año.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy aconsejó a sus pares cumplir con su deber como legisladores y controlar las obras que se han realizado hasta el momento en los municipios con el financiamiento del Plan Bicentenario y otros fondos para verificar en que se utiliza el dinero.

Así también, el Presidente de la Cámara Baja, criticó a la administración municipal por no solucionar el problema de contaminación del vertedero San Javier.

Por su parte, el diputado Mario Moreno manifestó que de los 178 playones deportivos que actualmente hay en la Capital, 117 se encuentran en un pésimo estado debido a que no se realizó el mantenimiento adecuado, lo que propició su notable deterioro.

En tanto, el diputado Javier Diez Villa compartió su preocupación por el mal estado del puente que une la ciudad de Salta con el municipio de Vaqueros y pidió por obras que garanticen el servicio de cloacas para las zonas lejanas al centro de la ciudad.

La diputada Bettina Romero manifestó su inquietud al notar un decrecimiento en el presupuesto de obra pública en la provincia de un año a otro. Saravia explicó que pese a la crisis nacional, se busca mantener la actividad económica en Salta producida por la realización de diferentes obras.

 

La Caldera

La diputada Rosana Guantay solicitó saber el estado de la planta potabilizadora de La Caldera, así también solicitó la creación de rutas nuevas, que beneficiaría no solo a los habitantes de La Caldera, sino también al comercio y al turismo.

Cerrillos

El diputado Mario Ábalos solicitó que se lleven cabo obras relacionadas a la prestación del servicio de agua potable, cloacas y luz para los vecinos de Cerrillos y La Merced.

Rosario de Lerma

El diputado Nicolás Taibo consultó sobre la realización de obras que desde 2014 son plasmadas en el Presupuesto y que no se finalizan, pese al avance registrado en las mismas, ante lo cual el Saravia explicó que a pesar de haber tenido varios problemas con el financiamiento para la conclusión de estas obras, aseguran finalizarán en el 2018.

San Carlos

La diputada Cristina del Valle Rodríguez solicitó el estado de las obras que se están realizando en el departamento y a su vez consultó por los trabajos próximos a realizarse.

Guachipas

El diputado Elio Flores comentó la ruptura de tubos de la planta depuradora de Guachipas, que hace que el agua se dirija para fincas privadas. Ante esta problemática, los funcionarios explicaron que esa situación los excede, ya que eso es plena responsabilidad de las autoridades del municipio.

Cachi

El diputado Marcelo Oller aseguró que “se entregan de forma indiscriminada terrenos fiscales por parte de la municipalidad, esto hace que no se pueda terminar de trabajar eficazmente en la urbanización de un sector y ya hay un nuevo punto que tratar, de esta manera vamos a crear una periferia de pobreza absoluta en la ciudad de Cachi”.

El legislador, solicitó además que se realicen obras de mantenimiento en la Ruta Provincial 33 que durante las épocas de lluvias complica su transición.

Cafayate

El diputado Sergio Cisneros comunicó a los funcionarios presentes la preocupación de los vecinos de la región por las obras inconclusas de la Ruta Nacional 40; como así también, la realización de trabajos que garanticen el servicio de cloacas para Cafayate, que es un problema que aqueja a los habitantes del departamento desde hace mucho tiempo.

Anta

El diputado Pedro Sandez, criticó fuertemente el trabajo realizado por la Vialidad de la Provincia a lo largo de los últimos años, ya que no realizan los trabajos de mantenimiento correspondientes, ni comienzas las obras de rutas nuevas para el departamento, siendo Anta un departamento productor y uno de los que más recursos económicos aporta a las arcas de Salta.

Rivadavia

El diputado Ramón Villa preguntó sobre los avances en las rutas 41 y 13 que fueron estipuladas en presupuestos anteriores y aún no finalizadas. Sobre estas consultas, el ministro dijo que en la primera se está avanzando con el enripiado, mientas que de la segunda se encuentran realizando gestiones para que la empresa encargada de llevarla a cabo vuelva a los trabajos para concluir con la pavimentación.

En tanto, el diputado José Rodríguez comentó la pobreza en infraestructura que hay en la región principalmente en la ciudad de Santa Victoria Este donde hay una sola escuela primaria para más de 800 alumnos, el estado de los accesos a la ciudad y las zonas alejadas del centro es deficiente; y, las maquinarias y vehículos de la municipalidad tiene constantes desperfectos y prolongados tiempos de reparación.

 

San Martín

El diputado Mario Ángel consultó sobre el estado de la válvula reductora de gas de Coronel Cornejo, ante lo que Saravia comentó que la misma está avanzada, faltando solamente detalles para su finalización.

Además, el legislador transmitió el grave problema de agua que aqueja a todos los municipios del departamento desde hace mucho tiempo y preguntó por las obras para solucionar la problemática. Los funcionarios explicaron que se avanzó en gran manera en la obra del pozo de agua potable Yacuy – Tartagal y otro en Aguaray lo que solucionaría en parte el conflicto.

Metán

La diputada Gladys Moisés consultó sobre el estado actual de la planta potabilizadora del Río Piedra, ante lo cual los funcionarios aseguraron que las obras finalizarán en aproximadamente 8 meses y que dentro de poco empiezan con los trabajos preliminares.

Rosario de la Frontera

El diputado Gustavo Orozco comentó el grave problema de agua potable que tienen los vecinos del Naranjo, como así también los vecinos de la segunda sección por la contaminación del agua, y solicitó que se hagan las obras correspondientes para solucionar estos inconvenientes.

En la reunión estuvieron presentes los diputados María del Socorro López, Mario Moreno, Héctor Chibán, Elio Flores, Nicolás Taibo, Javier Diez Villa, Mario Ábalos, Julio Moreno, Marcelo Oller, Sergio Cisneros, Ramón Villa, José Rodríguez, Rosana Guantay, Gustavo Orozco, Alejandro San Millán, Enrique Domínguez, Gladys Moisés, Cristina del Valle Rodríguez, Lucas Godoy, Pedro Sàndez, Santiago Godoy, Mario Ángel, Mario Vilca y Bettina Romero.

También estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Tierra Y Vivienda, Dr. Baltasar Saravia; al Secretario de Obras Públicas, Jorge Klix; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes; y los senadores Guillermo Durand Cornejo, Roberto Gramaglia y Roberto Vázquez.