PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo

Facebooktwitter

Reunión Ministra de Educación 1

Diputados recibieron ésta mañana a la ministra de Educación, Analía Berruezo con el fin de interiorizarse de las tareas realizadas por esa cartera este año y las propuestas para el ejercicio 2018.

Berruezo comenzó su exposición contando sobre las acciones que se llevarán a cabo luego de que la Corte Suprema de la Nación declarara la inconstitucionalidad de la ley de educación en Salta que establecía enseñanza religiosa en los planes de estudio de las escuelas públicas; por lo que resaltó en primer lugar el acatamiento del fallo.

De esta manera, la materia de Religión no estará presente en la currícula escolar a partir del año próximo, y se dará formación religiosa a los niños que los padres opten por ellos, pero fuera del horario escolar. Con respecto a esto la ministra señalizó que en los meses previos al comienzo del año lectivo se elaborará un plan para abordar la mejor manera y los horarios en los que se brindará la educación religiosa.

El diputado Claudio Del Pla, afirmó: “Esto es un punto alentador en contra de la discriminación, pero debe darse una discusión más amplia sobre la aplicación concreta y los conflictos que surgirán a partir de esto”. Luego consultó por la continuidad laboral de la planta docente, ante lo que la ministra respondió que “la planta seguirá igual según el sistema de baja y alta, no habrá recorte de personal”.

Por su parte Bettina Romero consultó sobre las materias que reemplazarán el horario en que se daba religión dentro de la curricula, a lo que Berruezo contestó  que “ de lunes a viernes, en el caso de las escuelas primarias, se cumplen 30 Hs de 8:00 a 12:20, de las cuales 6 horas son especiales: dos son de artística, dos de educación física y dos eran de educación religiosa, por lo que trabajaremos en la planificación de contenidos y el horario durante enero y febrero para  ver en qué momento y como se dará”.

Sobre el detalle del presupuesto pasado y el de 2018, el secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Gaudelli, informó que “hay un incremento de la partida presupuestaria del año que viene en donde la planta de personal representa el 78% del gasto total del ministerio”.

“Salta es la única Provincia que entrega módulos educativos con elementos básicos y manuales para todos y que tiene mayor presencia de bibliotecas en todos lados”, secundó Berruezo.

Siguiendo esta línea, Gaudelli detalló el incremento en gastos de artículos deportivos, artículos de limpieza, artículos de librería, guardapolvos, mantenimiento de edificios, etc.

El diputado Del Plá consulto si está contemplado en el presupuesto 2018 la creación de jardines maternales para estudiantes de secundario que son madres, ante lo que la encargada de la cartera respondió que en la actualidad se trabaja con las escuelas en primera infancia, con charlas sobre alimentación nutricional y asistencia a las mamas embarazadas, pero no están previstas las salas para este presupuesto y no hay posibilidad por la infraestructura.

Por su parte el Diputado Gustavo Orozco, contó acerca de un proyecto particular en Rosario de la Frontera referido a la construcción de un centro de atención de adicciones con un método particular de tratamiento enfocado en lo espiritual y el trabajo, por lo que solicitó se envíe un maestro de religión y otro de agronomía, lo que conto con una respuesta favorable de la ministra de Educación.

Por último, el diputado Héctor Chibán, enfatizó en los problemas de comprensión de textos de niños y adolescentes a nivel Nacional y en particular en Salta, por lo que le interesaría saber si para la partida presupuestaria de 2018 se están considerando planes o estrategias a futuro para disminuir esta situación. “A través de los resultados de la Evaluación Aprender 2017, se hizo un análisis y posterior trabajo sobre el análisis y comprensión de textos, independientemente de las áreas estudiadas, por lo que mejoró; sin embargo en matemáticas debemos seguir trabajando”, explicó Berruezo.

En la Reunión estuvieron presentes los diputados Mario Ábalos, Enrique Domínguez, Nicolás Taibo, Mario Sarapura, Claudio Del Plá, Arturo Borelli, Andrés Suriani, Iván Mizzau, Ramón Villa, Héctor Chibán,  Kuldeep Singh, Gustavo Orozco, Germán Rallé, José Rodríguez, Alejandro San Millán, Lucas Godoy, Mario Moreno, Julio Moreno, Marcelo Oller, Elio Flores, Sergio Cisneros, Emilio Fernández Molina y las diputadas Alejandra Navarro, Gladys Moisés, Rosana Guantay, María del Socorro López y Bettina Romero.

Del ministerio de Educación concurrieron la ministra Analía Berruezo; el secretario de  gestión administrativa y recursos humanos, Lic. Alejandro Gaudelli; Sub secretario de Planeamiento educativo, Dr. Leonardo Ferrario; la directora general de Planificación de Infraestructura Escolar, Arq. Carolina Martínez; la coordinadora del Plan Provincial de Nutrición Escolar, Adriana Dimarco y el coordinador Provincial de Políticas Socio educativas, Lic. Guillermo Saavedra.