PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibió al Ministro de Salud Provincial para analizar aspectos competentes al Presupuesto 2018

Facebooktwitter

Reunión Ministro de Salud 1

Esta mañana, en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados, legisladores recibieron al Ministro de Salud, Roque Mascarello, con el objetivo de analizar los aspectos del Presupuesto 2018 para la salud pública, donde aseguró que no se verán afectadas la realización de obras de infraestructura, no habría reducción de personal y habrá un aumento en el 70% para el abastecimiento de medicamentos, incluyendo los oncológicos, en los hospitales salteños.

El funcionario explicó que lo más acorde es trabajar en pos de un Sistema Sanitario lo más eficiente posible. Para esto, considera necesario gestionar de mejor manera los gastos y así brindar un servicio más eficiente para los salteños.

Para lograrlo, Mascarello considera indispensable cuatro puntos básicos: invertir en infraestructura hospitalaria y de los centros de salud; incorporación de tecnología para estudios y tratamientos; fomentar un sistema de redes de complejidad en ascenso y el manejo de agendas a través del servicio telefónico 148.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria y de los centros de Salud, el ministro explicó que se avanzó en la atención y la calidad del servicio tanto en los hospitales del interior como de capital, y que las medidas de ajuste para el Presupuesto del próximo año no impedirán que se concreten los compromisos asumidos en toda la provincia.

En lo que respecta a la incorporación de equipamientos tecnológicos en la salud, el funcionario aclaró que se está incrementando el número de equipos, que se reparten de acuerdo a las necesidades de las zonas.

Mascarello explicó que el sistema de salud en redes de complejidad en ascenso, es lo mejor para una buena prestación de servicio: “no puede haber un San Bernardo en cada pueblo, para eso hay diferentes grados y complejidad, en la capital, por ejemplo, hay cuatro nodos de diferente complejidad”.

Sobre el manejo de las agendas de los doctores a través de la utilización del teléfono 148, el Ministro aseguró que actualmente en la capital se permite que la gente consiga su turno sin la necesidad de las largas colas de espera, además aseguró que por día se reciben 3 mil llamados y sólo el 5% son reclamos, “este sistema otorga una eficacia notable, por eso la idea es implementarlo en el interior de la provincia”.

El funcionario explicó que se debe trabajar sobre la capacidad resolutiva en los nosocomios y centros de salud, para que cada uno se haga cargo de las responsabilidades que están a su alcance y no sean simplemente una entidad que se encargue de derivar a los pacientes sobrecargando la capacidad de los hospitales más complejos; por lo que considera indispensable trabajar sobre los aspectos preventivos.

“Es indispensable efectivizar la lógica objetiva en todos los establecimientos de atención de la salud, ya que poco antes en la provincia se atendía en promedio 2.3 consultas por hora y ahora se ascendió a 3.5 consultas por hora cuando lo ideal son 4; esto lo logramos eliminando la sub-utilización de las horas de trabajo”, dijo Mascarello.

Sobre la situación laboral de los trabajadores del ámbito de salud de la provincia, el funcionario aseguró que existe el compromiso de regularizar este inconveniente en hospitales como el Oñativia, en Orán, en Tartagal, en Embarcación, etc.

“Ya no son monotributistas, están contratados pero se debe entender que hay contrataciones mal hechas por directivos del hospital sin autorización de nuestro ministerio y prohibimos que se realicen nuevas incorporaciones sin nuestra aprobación ya nos perjudica en nuestra planificación”, declaró el Ministro.

En este sentido, aseguró que se van a cubrir las más de 4500 vacantes por jubilaciones tanto de profesionales de la salud como diversos trabajadores.

El 60% del Sistema Sanitario está informatizado y relacionado entre varios hospitales y centros de salud para no utilizar el papel.

Sobre la mortalidad infantil en Salta, Mascarello manifestó que su objetivo es llegar a un dígito anual, tomando en cuenta el buen trabajo que se viene haciendo en la última década.

Consultas de los legisladores

Posteriormente a la exposición del Ministro de Salud los diputados realizaron consultas en general y en base a la región a la que representan.

Capital

El diputado Mario Moreno compartió su preocupación por las escasas horas de atención en los centros de salud en la ciudad.

Por su parte, el diputado Héctor Chibán manifestó que la reducción de horas de guardias complicó a todos los profesionales médicos y los pacientes, como así también la falta de guardias de diferentes especialidades.

Ante esta consulta, el Ministro afirmó que no se puede otorgar las horas de guardia libremente cuando algunos profesionales no las cubren o las utilizan como consultorio privado.

El diputado Santiago Godoy consultó sobre el programa nacional de cobertura de la salud, ante lo que Mascarello dijo que la misma es buena ya que con ella se estaría financiando la demanda y no la oferta en las cuestiones de Salud.

En tanto, el diputado Arturo Borrelli criticó el cierre de Secretaria de Adicciones y Salud que realizaba un gran aporte para la sociedad salteña.

La diputada Isabel De Vita destacó la gran implementación del servicio telefónico del 148.

Por su parte, la diputada Bettina Romero preguntó por los centros de rehabilitación de adicciones en la provincia y si se está trabajando para uno específicamente de mujeres. Ante esta consulta, el funcionario explicó que si bien no se trabaja en uno exclusivo para mujeres, se trabaja en inversiones para fortalecer los centros existentes en la capital y en el interior.

La legisladora y su compañero de Bloque el diputado Javier Diez Villa, cuestionaron sobre el estado del hospital Papa Francisco al considerar que no cumple con las expectativas creadas en un primer momento.

La Caldera

La diputada Rosana Guantay solicitó que se realice una mejora en la cobertura de las horas de guardia en el hospital de La Caldera y que se mejore la infraestructura de dicho nosocomio. Así también, pidió por la adquisición de una ambulancia para la ciudad de Vaqueros.

Rivadavia

El diputado Ramón Villa solicitó que se realicen los trámites necesarios para que los profesionales de la salud opten por ir a trabajar al interior de la provincia y no hacer una sobrepoblación de médicos en la capital.

Por su parte, el diputado José Rodríguez criticó la atención de los profesionales médicos de la zona y a su vez solicitó que se administren los medios necesarios para el abastecimiento óptimo de los nosocomios de la región.

San Martín

El diputado Mario Ángel preguntó sobre los enfermeros del PAMI que habían sido incorporados al sistema, ante lo cual, el funcionario dijo que se va a intentar incorporarlos definitivamente, pero aclaró que estos profesionales habían sido incorporados al PAMI y no a la salud pública de la provincia.

Orán

El diputado Iván Mizzau criticó las condiciones del hospital de Colonia Santa Rosa y consultó sobre la reglamentación de la ley 7856, sobre Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios. Ante esta última cuestión, Mascarello aseguró que hay grandes avances para la implementación de las mismas.

En tanto, el diputado Sebastián Domínguez aseguró compartir la visión del Ministro sobre que es más importante tratar la prevención que la enfermedad, además que los costos son menores.

Metán

La diputada Gladys Moisés solicitó hacer lo posible para cubrir los cargos vacantes en las diferentes especialidades en el departamento.

Rosario de la Frontera

El diputado Gustavo Orozco destacó que se invirtió mucho en infraestructura en su departamento, aunque criticó el servicio prestado por los profesionales médicos de los diferentes nosocomios y centros de salud de la región.

Cafayate

El diputado Sergio Cisneros destacó el buen estado del nosocomio de la ciudad, pero cuestionó el estado de los centros de salud de los parajes del departamento.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Juan Fernández Molina, Rosana Guantay, Mario Sarapura, Enrique Domínguez, Gladys Moisés, Mario Moreno, Lucas Godoy, Javier Diez Villa, Alejandra Navarro, Germán Rallé, Nicolás Taibo, Marcelo Oller, Arturo Borrelli, Isabel De Vita, Héctor Chibán, Elio Flores, Iván Mizzau, Sebastián Domínguez, Ramón Villa, Pedro Sández, Gustavo Orozco, Kuldeep Singh, Mario Ángel, María del Socorro López, Alberto Abadía, Sergio Cisneros, Bettina Romero, Julio Moreno, José Rodríguez, Mario Ábalos y Mario Vilca.