PRENSA INSTITUCIONAL

El Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía presentaron el Presupuesto Provincial 2018 ante las Cámaras Legislativas

Facebooktwitter

Presentación del Presupuesto 2018

El Jefe de Gabinete, Fernando Yarade y el Ministro de Economía, Emiliano Estrada, presentaron en el recinto de la Legislatura Salteña el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial para el 2018, que tiene previsto un gasto total de 52 mil millones de pesos. En total los ingresos provinciales crecerán un 18% con respecto a 2018.

El total de dicho monto, el 71% es proveniente de tributos nacionales, el 21% de tributos provinciales, el 5% de transferencias corrientes y el restante 4% de otras actividades.

Durante la exposición se detallaron los recursos y gastos que se esperan ejecutar el próximo año especificando el plan de obras públicas a desarrollar. Del total de los recursos se destinarán al área de Educación un 41%, a Salud 24% y a Seguridad 13%; en tanto, los municipios recibirán más de 6 mil millones de pesos, un 27% más con respecto a este año.

Se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $ 47.785.856.479. En cuanto a los gastos corrientes estos ascenderían a $ 47.418.758.938. Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PBI nacional estimado en un 3.5% y una inflación del 15,7 %.

Estrada explicó que cuando se firmó el Consenso Fiscal se les pidió trabajar en un presupuesto orientado a mejorar dicha situación, por lo que se espera reducir a casi la mitad el déficit fiscal provincial, de un 8.98% a un 4.47%.

Por su parte, el Jefe de Gabinete explicó que el presupuesto prevé el cumplimiento de las funciones básicas del estado, resaltando que Salta es una provincia que tiene un bajo nivel de endeudamiento.

En cuanto a la inversión en obras públicas, la Provincia desembolsará el próximo año una cifra superior a los seis mil millones de pesos. Entre las que se destacan el edificio para la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva Unidad Educativa en misión San Francisco, ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Güemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal entre otras.

En lo que respecta a la coparticipación, la Provincia entregará a los municipios un total de $6.086.111.960, un 27% más que los recursos girados durante el año en curso. Las composiciones de esta partida incluyen los recursos que vienen de Nación, los generados a partir de la recaudación propia y los pertenecientes a Fondo Federal Solidario y Descentralización de Programas Sociales. En 2018 se construirán 6500 viviendas en distintos municipios.

El ministro Estrada señaló que en lo que respecta al pago de salarios están asegurados los fondos para que los municipios cumplan con sus obligaciones. En lo que se refiere a paritarias, dijo que se seguirá las pautas establecidas por el Gobierno Nacional y se trabajará en las mesas de negociación con todos los representantes con personería gremial.

Ambos funcionarios coincidieron en que el presupuesto provincial está afectado por la difícil situación provincial e internacional en materia económica, por lo que si no se tiene en cuenta este punto, será difícil sobrellevar esta situación.

 

Consultas de legisladores

 

El diputado Mario Vilca explicó que es muy importante analizar el contexto nacional e internacional para encontrar los caminos para enfrentar la grave situación económica que atraviesa la provincia.

“Las medidas que se toman desde Nación tienen gran incidencia en la economía de Salta, además las promesas incumplidas como ‘pobreza 0’ o bajar la inflación, afectan muy gravemente nuestra situación, ya que las medidas de ajuste se tomaron pero los resultados no fueron los pensados en un comienzo”, declaró el legislador.

Vilca consultó sobre como eficientizar los recursos de la provincia y lograr el equilibrio fiscal, ante lo cual los funcionarios respondieron que la provincia buscará prestar la misma calidad de los servicios eliminando los gastos flexibles, principalmente en lo político, como el congelamiento de salarios de los funcionarios y el desmantelamiento de estructuras políticas.

El diputado Lucas Godoy, coincidió en cuanto a la incidencia de las medidas nacionales en la economía provincial y en los municipios que los desfavorece notoriamente, a lo que solicitó que se analicen los recortes a los gastos no prioritarios y un mayor control a las empresas subsidiadas.

En este sentido, el diputado Sergio Cisneros solicitó que se privilegie a las obras publicas en el interior de la provincia que tienen mayor relevancia para los salteños ante la reducción de presupuesto en esta área.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá recriminó la demora en la entrega del presupuesto a los legisladores, a su vez aseguró que el proyecto aseguró que “los más vulnerables van a pagar los despilfarros de años de mala gestión”.

En cuanto a las jubilaciones, el legislador manifestó que hay muchos trabajadores en diferentes rubros que no se jubilan debido a que su salario se ve reducido en casi un 50%, por lo cual se ven altamente perjudicados. Así también cuestionó la alta tasa del impuesto inmobiliario.

En tanto, el diputado Julio Moreno solicitó que las cuentas generales de la provincia estén al día para de esa manera poder realizar un control más efectivo de los números de la provincia. Además exigió que toda medida de urgencia económica esté avalada por ambas Cámaras Legislativas antes de su aplicación.

El diputado Mario Ábalos criticó que no se modificara la coparticipación para el presupuesto del próximo año y adelantó su voto negativo para la aprobación del proyecto.

El pacto fiscal va a tener resultados muy aberrantes en la provincia, plasmado en que no se van a poder eliminar las más de 38 escuelas ranchos existentes en el interior, la salud no presentará grandes cambios y lo propuesto en seguridad es insuficiente”, declaró el legislador.

Coincidiendo con sus compañeros de Bloque, la diputada Bettina Romero explicó que si bien hay que tener en cuenta el contexto nacional y mundial para encontrarle razones a la situación tan compleja y el déficit de la provincia, hay que hablar también de la pésima administración provincial del 2007 hasta la fecha.

En cuanto al tiempo para analizar el presupuesto, el diputado Javier Diez Villa señaló que es escaso para poder interiorizarse con los sectores involucrados en los diferentes puntos.