PRENSA INSTITUCIONAL

Solicitaron la apertura de sedes del Ministerio de Asuntos Indígenas en departamentos del norte provincial

Facebooktwitter

Esta mañana diputados se reunieron con el Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz, con quien analizaron la situación de los pueblos originarios, los avances y acciones que viene desarrollando la cartera para promover la inclusión de las comunidades aborígenes y el trabajo que pueden encarar en forma conjunta en los próximos meses.El ministro Gómez Almaras, informó sobre las tareas que viene realizando junto a los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Primera Infancia, de Educación y de Salud. También hizo referencia a los convenios entablados para un trabajo conjunto entre provincia y Nación, donde precisó los diversos relevamientos territoriales realizados en Salta.

Ante consultas de los legisladores, informó sobre el accionar del Ministerio en los casos de vulneración de los derechos de las comunidades y las denuncias de violación a miembros de pueblos indígenas.

Al respecto los diputados le solicitaron al funcionario provincial que evalúe y gestione la posibilidad de abrir sedes del ministerio en los parajes más alejados, como ser en el Departamento de Rivadavia o de Santa Victoria, con el objetivo de tener un abordaje territorial más extenso y por lo tanto una atención más efectiva cuando surgen problemas que involucran a comunidades originarias.

En ese sentido, los legisladores se pusieron a disposición del ministro para realizar las gestiones que él considere necesarias para conseguir este objetivo.

El ministro también destacó los avances en materia de educación bilingüe, la contratación de auxiliares socio comunitarios bilingües, el Registro de Peritos y Traductores interculturales, y las capacitaciones en derechos indígenas, cuya finalidad es acortar las brechas interculturales, para lograr un integral sistema de justicia.

Por último, se evaluó la posibilidad reformar la Ley que rige al Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, que ya tiene más de diez años de vigencia, “un tiempo más que suficiente como para saber que falta y que hay cambiar para que el IPIS funcione de la mejor manera posible”, expresó el titular de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy.

Estuvieron presentes los diputados, Santiago Godoy, Ermindo Díaz, Mario Ángel, César Córdoba, Nicolas Taibo, Mario Vilca, Cervanda Díaz, Liliana Guitian, Sebastián Casimiro, Norma Lizárraga, Gabriela Martinich, Ramón Villa y Claudio Del Pla.