PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados aprobó por mayoría la Cuenta General del Ejercicio 2012

Facebooktwitter

Sesión 21 de Noviembre

La Cámara Baja, aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución Bicameral que proponía la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2012 de la Provincia de Salta.

La diputada Liliana Guitián explicó que se analizó cada uno de los estados demostrativos y se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe, aunque lamentó que el listado de inmuebles pertenecientes a la provincia no estuviera actualizado.

En este sentido, el diputado Mario Vilca aseguró que todos los procesos que estipula la Ley fueron cumplidos para la realización del informe pero a su vez aclaró que es un desafío optimizar los tiempos en que se realizan y el acceso a la información para los ciudadanos sobre la gestión del gobierno.

“Este fue un trabajo que se llevó a cabo mediante la recolección y el análisis de datos en el que participaron muchos profesionales económicos de la provincia”, declaró el legislador.

Contrastando, el diputado Carlos Zapata manifestó su rechazo al informe asegurando que la auditoría sobre la gestión provincial nunca se realizó, “más bien, lo único que se hizo fue una colección de cifras ordenada arbitrariamente, que solamente brinda información figurativa, sin datos reales para conocer el déficit de la administración gubernamental”.

“Es excesiva la mora en el tiempo de presentación; el gobierno de turno no puede presentar las cuentas cuando quiere, sino que debe hacerlas en tiempo y forma, y cuando no suceda eso sufrir las consecuencias como cualquier ciudadano”, expresó el legislador.

Así también, Zapata criticó el funcionamiento de la Comisión Bicameral al carecer de informes que aseguren la confiabilidad de la auditoría, sumado al cambio de normas vigentes luego de cuatro años y medio.

“Es inadmisible la inexistencia de un censo de inmuebles del Estado Provincial, siendo una parte fundamental para conocer el patrimonio”, declaró el diputado.

Continuando con su crítica, cuestionó el incumplimiento de la Ley de Modernización en 2012, también del Fondo de Reparación Histórica, la realización de menos obras públicas que las pactadas en el presupuesto de ese año y la diferencia entre los montos del Tesoro Provincial en el informe.

Coincidiendo con Zapata, el diputado Mario Ábalos criticó la espera de cinco años en la presentación de la auditoría, lo que oculta el “despilfarro del gobierno provincial en publicidad oficial, gastos personales, etc.”.

“El informe no permite verificar varios aspectos como la cantidad de inmuebles, porque el gobierno de Juan Manuel Urtubey no admite que se realicen los controles pertinentes sobre sus cuentas”, declaró el legislador.

En este sentido, el diputado Arturo Borelli manifestó que discutir la administración, pasados casi cinco años “es una farsa porque quedó desactualizada y el Poder Ejecutivo Provincial acomodó los números en su beneficio”.

“Esta situación no es problema del accionar de una persona, sino de una política de Estado en perjuicio de los trabajadores”, dijo el legislador.

El debate contó con la presentación de un dictamen de minoría por parte de los diputados Carlos Zapata y Eduardo Leavy.

El Proyecto fue aprobado por mayoría con los votos en contra de los diputados Carlos Zapata, Guillermo Martinelli, Mario Ángel, Betty Gil, Mario Ábalos, Tomás Rodríguez, Norma Lizárraga, Rosana Guantay, Arturo Borelli, Julio Quintana, Gabriela Jorge, Norma Colpari y Martín De Los Ríos.