PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a profesionales de la Salud disconformes con las modificaciones de los artículos 21 y 25 de Ley 7678

Facebooktwitter

Reunión con profesionales de la Salud 2

Esta mañana, en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados, legisladores se reunieron con profesionales de la Salud, quienes solicitaron se revisen los cambios en los artículos 21 y 25 de la ley 7678 sobre el Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de la salud pública, al considerar que se resta valor al “equipo de salud” privilegiando el papel del médico.

El presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, al inicio de la reunión hizo un repaso del trámite legislativo en el que se encuentra el proyecto que retornó del Senado con modificaciones y las distintas reuniones que hubo al respecto.

También explicó que ya no dan los tiempos para que el proyecto sea trate con los actuales miembros de la Cámara porque cambia su conformación en nueve días y manifestó que las opciones son aprobarlo con insistencia de la Cámara o aceptar las modificaciones propuestas por el Senado.

Por su parte los profesionales presentes celebraron la apertura al diálogo que desde la Cámara de Diputados se realiza con todos los sectores porque consideran que “el equipo de salud no son solo los profesionales médicos, sino también los que los acompañan”.

El diputado Godoy adelantó que desde el Círculo Médico solicitan que se respete lo plasmado en el artículo 21 sobre un agrupamiento de acuerdo a la cantidad de años de cada carrera universitaria y a la función que desempeñen.

“Todo lo que hagamos debe ser con el mayor consenso posible y con el objetivo de mejorar la Salud Publica en Salta, porque no sé si la salud privada es cara o no, pero lo cierto es que en la provincia hay mucha gente que no puede pagar por ella,  así que se van a volcar masivamente al servicio público”, declaró el legislador.

Por su parte, la diputada Emilia Figueroa, manifestó que todos los profesionales de la salud tiene importancia a la hora de solucionar un problema de determinado paciente, pero las responsabilidades que caen sobre los médicos no son las mismas, e hizo referencia a la gravedad de las penas existentes en los juicios de mala praxis para los médicos, ” y que no son iguales para el resto de profesionales de la salud”.

“El Proyecto debe servir para que se llenen los espacios vacíos en el interior de la provincia que está muy desprotegido en materia de Salud”, declaró la legisladora.

En tanto los profesionales de la Salud explicaron que para el eficiente funcionamiento de un equipo de salud, deben trabajar todos sus miembros y no sólo el médico y aseguraron que hay diferentes grados de responsabilidad de acuerdo a las circunstancias de un determinado momento, citando el ejemplo de atención a las etnias de la provincia o la desnutrición infantil, donde la importancia de los roles varían.

Así también, manifestaron que los cambios propuestos por el Círculo Médico no auspician que se cubran las necesidades en el interior de la provincia, sino que provocarían que los médicos y especialistas prefieran quedarse en la capital.

Además, aseguraron que lo que molesta a la gran mayoría de los médicos es que su salario básico sea igual que el de un enfermero, y por es lo que quieren cambiar.

Los profesionales citaron  como antecedentes los estatutos de otras provincias del país en los que no existen diferencias entre los integrantes del equipo de salud, “por lo que Salta podría ser la única en la que existirían estos contrastes”, aseguraron.

Para finalizar, Godoy expresó que convocará a una reunión con todas las partes intervinientes, los profesionales de la salud, los médicos, el Ministerio de Salud de la Provincia y ambas Cámaras legislativas, para arribar a un consenso sobre el Proyecto y que los beneficiarios de un mejor sistema de salud sean tanto los profesionales como los pacientes.

Además los presentes firmaron un acta en la que consta lo planteado en la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Emilia Figueroa, Matilde Balduzzi y Alberto Abadía; la Lic. María López, Vice presidenta del Colegio de Nutrición; Nutricionista María Isabel Chávez, Presidenta del Colegio de nutrición; Lic. Aydee Sylvestri, Presidenta del Colegio de Kinesiólogos; Isabel del Valle Morales, Colegio de Farmacéuticos; Lic. Nelly Sánchez, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales; Lic. María Liliana Giro, Presidente del Colegio de Fonoaudiólogos; Lic. Irma Silva, Presidente del Colegio de Psicólogos; Bioquímica Emma Isabel Flores, Presidente del Colegio de Bioquímicos; Juan Martin Villar, Presidente del Colegio de Odontólogos y Marina Rosales, Colegio de Profesionales de servicio social y trabajo social de Salta.