PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 14 de noviembre

Facebooktwitter

_N4A2947

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 14 de noviembre en el siguiente orden:

  1. PENDIENTES DE TRATAMIENTO DE LA SESIÓN DEL DÍA 07-11-17
  1. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.459/16.

Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.092, que instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: En nuestro país el 2 de octubre fue instituído como el Día Nacional de la No Violencia a través de la Ley 27.092, en la que se invita a las provincias a adherir a la norma con el objeto de desarrollar contenidos destinados a la comprensión del significado, promoviendo la conciencia sobre el mensaje de la No Violencia para que toda la sociedad pueda alcanzar esta visión y logre adoptarla para la resolución de distintos conflictos, ya sean individuales o colectivos.  El día propuesto corresponde al aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de Independencia de la India y principal propulsor de la filosofía y estrategia de la no violencia.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.269/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de Salta, gestionen ante las Autoridades de Gendarmería Nacional, el aumento de efectivos de este organismo, en el departamento Los Andes.

Con dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Alejandro San Millán (Bloque Salta Federal).  Expte. 91-38.524/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Presupuesto Ejercicio 2018, la refacción parcial o total del inmueble donde la Fundación REVIVIR desempeña sus actividades.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Sebastián Casimiro (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.411/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, declare Reserva Natural el lecho del río Colorado, desde su unión con el río El Alisal hasta su origen en la Laguna Brava, ubicado en el departamento Cafayate.

Sin dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Juan Emilio Fernández Molina (Bloque Justicialista).  Expte. 91-37.549/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para proveer de una fotocopiadora, a la oficina del Registro Civil, ubicada en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes.

Con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

  1. Proyectos de Declaración. Autores: Sebastián Cristino Casimiro, Liliana Mercedes Guitián, y Cristina del Valle Rodríguez, Raúl Medina y Baltasar Lara Gros (Bloque Justicialista). Exptes. 91-38.570/17, 91-38.592/17 y 91-38.593/17.

Que vería con grado que los Legisladores Nacionales por Salta esgriman las acciones pertinentes en defensa de los productores vitivinícolas, cerveceros y azucareros de nuestra Provincia.

Sin dictamen de la Comisión de Producción.

  1. CUPOS CORRESPONDIENTES A LA SESIÓN DEL DÍA 14-11-17
  1. Proyecto de Ley. Autores: Santiago Godoy, Alberto Abadía, Gustavo Scavuzzo, Mario Ángel y Lucas Godoy (Bloque Justicialista). 91-37.918/17.

Ley de equiparación de oportunidades para personas sordas e hipoacúsicas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Educación; de Salud; de Justicia; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene como objeto promover la equiparación de las personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito territorial de la provincia de Salta. Esta iniciativa se materializa en función a una solicitud de la Asociación de Sordos de la provincia de Salta, mediante la cual peticiona la prestación del servicio de Lenguaje de Señas Argentina y capacitación laboral a cargo del Ministerio del Trabajo de la Provincia, con el objeto de encarar proyectos laborales y sociales de interés para dicha comunidad.                                                 

  1. Proyecto de Ley. Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista). 91-38.253/17.

Ley de Guarderías Infantiles.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El propósito de la presente Ley es establecer un marco normativo que contemple integralmente los estándares mínimos que deben respetarse para el funcionamiento de guarderías que propendan a la protección, atención y cuidado de infantes, en la Provincia. Se busca cubrir un vacío legal latente en la actualidad. Contemplar las condiciones de habilitación de los locales que se le asignen a dichas actividades, como así pautas y requerimientos para el regente o dueño, personal a cargo y condiciones de inscripción de los infantes. Para garantizar estándares de seguridad a los padres que en horas de jornada laboral requieran de dichos servicios.

 

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Sebastián Casimiro (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.085/17.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades correspondientes mejoras en el servicio telefónico, tanto de línea fija como de celulares, en la ciudad de Cafayate y poblaciones vecinas.

 

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. (B.J.)

 

  1. Proyecto de Ley. Autores: Norma Lizárraga y Martín de los Ríos (Bloque Cambiemos Orán). Expte. 91-37.040/16.

Los miembros del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, los Intendentes y Concejales, los Presidentes y Directores de los Entes Autárquicos y Descentralizados, los Presidentes y Directores de Sociedades con Participación Estatal, autoridades de Organizaciones No Gubernamentales que reciban aportes del Estado Provincial a través del Presupuesto General de la Provincia, quedan impedidos dentro del ámbito de su competencia, a nombrar o contratar en cargos o empleos públicos a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad salvo que tales nombramientos se efectúen en cumplimiento de las normas legales que regulan el acceso a la función pública.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Asuntos Municipales.

  1. Proyecto de Declaración. Autores: Fernández Molina y Germán Rallé (Bloque Justicialista). 91-37.938/17.

Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable arbitre los medios necesarios, para controlar y evitar la quema de pastizales y/o producción de caña de azúcar, por parte de productores agropecuarios y/o Ingenio Azucarero, debajo de los electroductos o líneas de alta tensión, en la localidad Cobos como así también en cualquier localidad de la provincia de Salta.

Sin dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-37.863/17.

Modificar el artículo 39 de la Ley 7970 “Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: No basta con nombrar un Tutor y/o Abogado del niño (como establece la Ley provincial 7970), es imprescindible un “Defensor” que debe obrar como el “garante” que asegure el cumplimiento cabal de la Convención de los Derechos del Niño y afirme una promoción constante de éstos ante el propio Ejecutivo y Legislativo, debido a  la incapacidad de representación de los niños ante estos poderes.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Gabriela Martinich (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-37.770/17.

Crear el Sistema Provincial de Sellado de Pozos de Hidrocarburos Abandonados en áreas urbanas y rurales en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Que la actividad de exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos en la Provincia de Salta requiere que se adopten las más racionales y eficientes técnicas, a fin de garantizar un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras. Que dentro de esta actividad resulta de fundamental importancia para el cuidado de los terrenos superficiarios el adecuado abandono de los pozos hidrocarburíferos.

  1. Proyecto de Ley. Autores: Jesús Villa, Eduardo Leavy, Lucas Godoy, Mario Vilca, Enrique Dominguez, Alberto Abadía, Gustavo Ruiz y Ellio Flores Royano. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.551/17.

Modificar el artículo 9° de la Ley 7658 referente a la suspensión por dos años, a partir del 31 de diciembre de 2017, de las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Producción.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto modificar el artículo 9° de la Ley N° 7658 de “Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales”, con la finalidad de prorrogar por un nuevo período de tres años los desalojos de las tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores que se encuentren en condiciones de adquirir por prescripción, según lo dispuesto por los artículos 1898 y 1899 del Código Civil y Comercial.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba (Bloque Justicialista). 91-38.101/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para agilizar el inicio de las obras programadas mediante el Plan Bicentenario, para el municipio Tolar Grande, departamento Los Andes.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.