PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados se interiorizaron sobre el Proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal

Facebooktwitter

Reunión Min. de Ambiente 4

Esta mañana, en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados, legisladores se reunieron con Javier Montero, Ministro de Ambiente y producción sustentable, y con funcionarios del área de la Producción, con el objetivo de analizar el proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal, enviado por el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es fomentar la generación de empleo y la actividad productiva en las diferentes regiones de la provincia.

El ministro realizó una exposición de la iniciativa, capítulo por capítulo, y las correspondientes adhesiones a normativas nacionales que la Provincia de Salta realizaría, subrayando la necesidad “de trabajar en conjunto con otras provincias, con el objetivo de crecer conjuntamente”.

Montero resaltó la importancia de fomentar e incentivar las Pymes en Salta, ya que actualmente existen 14 mil en toda la provincia, lo que representa el 90% de las empresas en Salta, divididas en Micro (71%), pequeñas (22%) y medianas (7%); abarcando los rubros de prestación de servicios (40%), comercio (30%), agropecuarias (16), construcción (6,5), industria (6,2) y minería (1,3). Además hizo referencia a en que sectores conviene invertir y cuales fomentarlos para que sean aprovechables.

En este sentido, aseguró que no es necesario que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Pymes para recibir los beneficios que plantea, porque ya están garantizados de antemano.

Así también, explicó que la iniciativa promueve las pequeñas y medianas empresas, con medidas que estimulan la inversión productiva y la expansión económica que a su vez incrementa la demanda laboral y garantiza la competitividad de los sectores.

El funcionario manifestó que el Proyecto integra varias Leyes que por separado fomentan individualmente la producción de la provincia, para articular de una mejor manera el objetivo en común de cada una.

“Debíamos unificar las formas de promoción y promover la actualización de contenidos y procedimientos, para lograr que nuestro trabajo sea eficaz”, dijo Montero.

El ministro explicó que se fomentará el desarrollo de las áreas de industria, ganadería, Servicios de Salud, minería, actividad hidrocarburífera, la actividad foresto industrial; además de proponer ser pioneros en la industria turístico-cultural, la generación de energías renovables, la industria de software y tecnología.

En esa sintonía, el funcionario aseguró que entre los beneficios para esta área se encuentra el certificado de crédito fiscal, eximición de algunos tributos provinciales, una estabilidad fiscal para las Pymes; como así también otros beneficios impositivos como exención al impuesto al sello, créditos productivos y capital de trabajo, y la constitución de sociedades o ampliación de capital social y de organización; además de adherirse a la ART en cada uno de los casos.

Sobre los subsidios de tasas, Montero manifestó que los mismos se pueden entregar de hasta 5 puntos y saldrían de un monto anual fijado por el presupuesto para créditos en la provincia. Así también aseguró que las pequeñas y medianas empresas no verán incrementada su tasa tributaria hasta 2020.

El ministro fundamentó la importancia de la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Salta basado en que ésta atraerá y facilitará inversiones de calidad que ayudarán a expandir las empresas salteñas.

Consultas de los diputados

En referencia a los beneficios y reducciones impositivas para las empresas, el diputado Lucas Godoy pidió detalles en cómo alcanzarían la exenciones de impuestos a las Pymes o pequeños productores de Salta, especialmente teniendo en cuenta a las que ya vienen trabajando, a lo que el diputado Santiago Godoy agregó “que en la ley se debería contemplar bien esto, sin que se perjudique el presupuesto con el que cuentan las Cooperadoras asistenciales, que reciben fondos que surgen por recaudación de impuestos que se proponen eximir”.

En este punto la diputada Liliana Guitian pidió también hacer un enfoque específico, ya que a su parecer, en lo referido a exenciones el proyecto está muy abierto y debe especificarse que organismo las definirá.

Por su parte, el diputado Julio Quintana solicitó que “aparte de la explicación de la ley deberíamos tener una presentación de lo que espera la Provincia con esta ley en materia de recaudación y proyecciones económicas”. Además, consultó “si se sabe el impacto fiscal que esta ley puede generar a nivel Provincial”.

Respondiendo a los planteos, el ministro sostuvo que entiende que “este paquete de leyes tiene que ser medible con 3 o 4 indicadores, y cuando la ley entre en vigencia, cada 6 meses por ejemplo, podríamos presentar los informes correspondientes”.

 “Ni siquiera a nivel nacional hay un cálculo sobre el impacto fiscal, los beneficios se verán de aquí en adelante y entiendo que cualquier incentivo para las PyMES en Salta es bueno”.

En cuanto a la convocatoria de empresas para producir en Salta, los diputados Mario Vilca y Dionel Ávalos apoyaron el incentivo a la producción, pero solicitaron que se tengan en cuenta también la prioridad de emprendedores pequeños que vieron afectadas sus ventas por la llegada de grandes empresas en el interior, por lo que  esperan que  esto sea solo una etapa inserta en un proceso de incentivo productivo no solo Provincial, sino regional.

En cuanto al título referido al otorgamiento por parte del Poder Ejecutivo al arriendo para explotación sustentable de parcelas y/o lotes a Salta Forestal S.A, el diputado Pedro Sández adelantó su oposición y expresó su malestar por “no ser consultados antes”, finalmente sugirió que “este apartado debe retirarse del proyecto”.

En la reunión estuvieron presentes Javier Montero, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Daniel Blasco, Secretario de Minería; Marcelo Juri, Secretario de Energía; Nicolás Ramos Mejía, Secretario de Comercio y Financiamiento; Diego Dorigato, Secretario de Industria; Flavio Aguilera, Secretario de Asuntos Agrarios; y los diputados Santiago Godoy, Elio Flores, Mario Vilca, Liliana Guitián, Ramón Villa, Matías Posadas, Julio Quintana, Emilia Figueroa, Lucas Godoy, Pedro Sández, Arturo Borelli y Dionel Ávalos.