PRENSA INSTITUCIONAL

Vigésima sexta Sesión Ordiaria

Facebooktwitter

Sesión 31de Octubre

La sesión del martes 31 de octubre estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, la sesión comenzó con la firma de 38 diputados presentes. Los legisladores aprobaron, 5 proyectos de Ley y 1 de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución y Declaración.

PROYECTOS APROBADOS

  • Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del Bloque Justicialista y 1 de Cambiemos.
  • Paquete de Proyectos de Declaración:1 del Bloque Justicialista, 3 del Bloque Salta Nos Une y 2 del Partido Renovador de Salta.
  1. Mensaje y proyecto de Ley.Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.287, que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.Expte. 91-38.254/17.
  2. Mensaje y proyecto de Ley. Reformas al Sistema de Contrataciones de la Provincia. Expte. 91-36.564/16.
  3. Proyecto de Ley. Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a la Fundación Hermana Gregoria Colil, los inmuebles de propiedad de la Provincia, identificados con las Matriculas Nos 106.418, 106.419 y 106.420, del departamento Capital. Con el cargo de destinarlo a la prestación de servicios sociales, actividades de promoción y contención en beneficio de la comunidad. Expte. 91-38.441/17.
  4. Proyecto de Ley. Instituir el Programa “Diabetes Infanto-Juvenil”, que tiene por finalidad el aprovisionamiento gratuito al 100% de infusores subcutáneos continuos de insulina y Freestyle Libre, y de todos los medicamentos e insumos que necesiten desde que sea diagnosticada dicha patología diabetes Infanto-juvenil Tipo N° 1 inestable severa. Expte. 91-38.465/17.
  5. Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial conjuntamente con la Dirección de Vialidad Provincial efectúe apertura de 12 km de camino carretero, desde la Canchade Rastre hasta el paraje Pucallpa, municipio Santa Victoria Oeste. Expte. 91-38.497/17.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIONES

  1. Proyecto de Ley. Autor: Emanuel Sierra (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.461/17.

Crear el Registro Único Provincial de Organizaciones No Gubernamentales, cuyo objeto es la lucha contra las adicciones.

Sin dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La ciudadanía se ve afectada en la salud pública por el creciente narcotráfico, y por otro lado por el aumento de consumo de sustancias legales e ilegales. Se hace necesario que el Estado provincial tenga un conocimiento de cuáles son las organizaciones intermedias y cuál es el trabajo que estrictamente realizan sobre esta cuestión, que no solo es de gran aporte para el Estado mismo, sino también para toda la sociedad

  1. Proyecto de Ley. Autoras: Liliana Guitian, Matilde Balduzzi y Gabriela Martinich. (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.161/17.

Disponer la obligatoriedad de incluir, en forma legible y destacada, en toda boleta expedida por las empresas prestadoras de servicios públicos en el ámbito de la provincia de Salta la leyenda “LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN DELITO, DENÚNCIELO AL NÚMERO 144”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Legislación General; y de la Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene su fundamento en la necesidad de dar difusión a los mecanismos con que cuentan las mujeres que sufren la violencia de género y que muchas veces no conocen la forma de realizar las denuncias del caso.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Humberto Vázquez (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-38.376/17.

Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.214, de Promoción de la Educación Vial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Ante la grave situación de siniestralidad vial en la Provincia de Salta, hace necesario encarar un cambio cultural para avanzar en soluciones estructurales en tal sentido, para lo cual la Educación Vial es la herramienta fundamental y esencial. La adhesión a la Ley Nacional Nº 27214/15, resultaría de suma importancia para el Estado Provincial, con el objeto de adoptar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Salta, al encarar de raíz los cambios culturales en materia de Seguridad Vial, para lo cual la Educación Vial es fundamental

  1. Proyecto de Ley. Autor: Argentina Ramírez, Gustavo Ruiz y Baltasar Lara Gros (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.018/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 4.444 y 23.842 de la ciudad de Pichanal, departamento Orán, para ser donados a los actuales ocupantes del Asentamiento Matadero Justo Juez de la ciudad de Pichanal; y al municipio Pichanal, respectivamente.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley de expropiación tiene por finalidad en el caso del inmueble identificado con la Matrícula 4444, donar a favor el mismo a sus actuales ocupantes que viven y residen en el asentamiento Matadero – Justo Juez de mi pueblo Pichanal, desde hace más de 5 años, un asentamiento que hoy cuenta con su calles total delimitadas, con espacio verde, con luz eléctrica y agua potable y muy pronto con cloacas, prácticamente podemos decir un barrio más de mi querida ciudad, que creció a pasos agigantados estos últimos años, es mi intención que los vecinos que residen este sector de Pichanal, puedan escriturar y ser los verdaderos dueños de sus lotes, para ello también pido en el proyecto que la Subsecretaría de Tierra y Habitat haga el correspondiente censo de verificación para que haya igualdad para todos y puedan acceder a distintos planes que puedan mejorar sus hogares.-

  1. Proyecto de Ley en Revisión. (Bloque Partido Obrero). Exptes. 90-24.694/16, 90-25.575/16 y 90-25.633/16 (acumulados).

Modifícase el artículo 9º de la Ley 7755, referente a las  instituciones educativas, con especial referencia a la de Educación Secundaria destinada a adolescentes, jóvenes y adultos, como así también los establecimientos de Educación Superior, en todas sus modalidades y orientaciones, contarán con Jardines Maternales y de Infantes para que atiendan a los hijos de alumnas madres y alumnos padres.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Mario Abalos (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-37.096/16.

Implementar el Sistema de Recetario Medico Electrónico en el ámbito de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Ante la necesidad de mejorar el sistema de emisión de recetas médicas por parte de los profesionales de la salud y facilitar la comunicación con los farmacéuticos proveedores de medicamentos y los pacientes, ya que en un sinfín de oportunidades ocurre que no es factible leer con precisión las recetas médicas, pudiendo provocar hasta confusiones que pueden perjudicar al paciente ya que al consumir un medicamento equivocado produciendo intoxicación, complicaciones y hasta su deceso.  Este proyecto apunta a que los medicamentos prescriptos lleguen al paciente con la exactitud debida y provoquen el efecto deseado.

PEDIDOS DE INFORMES

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 2 Proyecto de Resolución (pedidos de informe).

  1. Solicitar al Secretario de Minería que remita informe de impacto ambiental y las Resoluciones 446/12 y 106/16 referente a la Cerámica Alberdi S.A, y el informe de impacto ambiental y Resolución 249/17 referente a la Cerámica del Norte S.A. Expediente: 91-38525/17 
  2. Solicitar al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe todo lo referido a la Ley 7625 sobre inventario y protección de glaciares. Expediente: 91-38526/17.