PRENSA INSTITUCIONAL

Legisladores provinciales y nacionales analizaron con productores el proyecto del nuevo trazado de la Ruta Nacional N° 34

Facebooktwitter

1-Reunión Ruta 34

En una reunión realizada esta mañana en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados, legisladores provinciales, nacionales, vecinos y productores de la localidad de Güemes analizaron el proyecto del nuevo trazado de la Ruta Nacional N° 34 y concluyeron en solicitar una reunión con un representante de Vialidad Nacional caso contrario adelantaron que convocarán a una Audiencia Pública en el municipio de General Güemes. 

Los productores expresaron que si bien es importante progresar en la conectividad del municipio con la capital y la zona de los Valles de la provincia, la misma no puede realizarse a costa del perjuicio de la producción que es importante para el desarrollo de Güemes y zonas aledañas.

En este sentido, los productores explicaron que entienden la postura del intendente de Campo Santo para que la ruta pase por el municipio, pero ese trazado significaría la pérdida de muchos puestos de trabajo que dependen directamente de la actual ruta.

Así también, aseguraron que se está tratando el futuro de los próximos 40 años de la producción de Güemes y sostuvieron que la reducción de siniestros viales no se conseguirá por sacar a los pueblos del trazado ya que los accidentes generalmente ocurren en otros puntos de la ruta.

Los productores aclararon que no están en contra de una nueva ruta y reconocen que la actual se encuentra en un estado deplorable y totalmente colapsada, pero se debe buscar la forma para que no se perjudique a los agricultores de Güemes, con por ejemplo expropiaciones de parcelas de fincas, a riesgo de dejarlas cercenadas e improductivas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, comunicó que en la charla que mantuvo con el ingeniero Hugo de la Fuente, Jefe del Distrito N° 5 de Vialidad Nacional, este le solicitó que los vecinos unifiquen el pedido que los legisladores por Salta gestionarán ante autoridades nacionales.

Pablo Kosiner, diputado nacional, expresó que considera que en las autoridades de Vialidad Nacional no existe voluntad para dialogar con los legisladores de la provincia, ya que quieren que la discusión se prolongue.

Por su parte el diputado nacional, Javier David, afirmó que es indispensable la presencia de representantes con poder de decisión en las reuniones en las que se trate el trazado de las Rutas Nacionales en la provincia.

“En caso que Vialidad Nacional siga ignorando nuestro pedido debemos organizar una Audiencia Pública para que en Nación conozcan nuestros reclamos”, expresó el legislador nacional.

Coincidiendo con David, el diputado nacional Pablo López expresó que mediante una Audiencia Pública el gobierno nacional podría explicarles que es lo que se quiere hacer con la ruta y sobre todo exponer la utilización de los fondos para la obra.

En la reunión estuvieron presentes los diputados provinciales Manuel Santiago Godoy, Matilde Balduzzi, Elio Flores y Claudio Del Plá; los diputados nacionales Javier David, Pablo Kosiner, Evita Isa y Pablo López; y la Senadora Nacional Cristina Fiore.