PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión Martes 18 de Julio

Facebooktwitter

Decimosegunda Sesión

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 18 de julio en el siguiente orden:

  1. PENDIENTES DE TRATAMIENTO DE LA SESIÓN DEL 27-06-17
  2. Proyecto de Declaración. Autora: Liliana Guitián (Bloque Justicialista). 91-37.866/17.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología implemente las carreras de Profesorado en Artes Visuales y/o Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, en el Instituto de Educación Superior Nº 6047 del departamento Cachi.

Con dictamen de la Comisión de Educación.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Paz (Bloque Justicialista).   91-37.791/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se habiliten redes de Internet en la Escuela Nº 4062 “Santa Rita” (Puesto 90), del departamento Anta.

Con dictamen de la Comisión de Educación.  

  1. Proyecto de Resolución. Autora: Gabriela Martinich, Matilde Balduzzi y Betty Gil. (Bloque Partido Renovador de Salta). 91-37.698/17.

Modificar el primer párrafo del artículo 41 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, e incorporar el artículo 58 octies, creando la Comisión Permanente de la Mujer.

Con dictamen de la Comisión de Labor Parlamentaria.

  1. Proyecto de Declaración. Autora: Rosana Guantay (Bloque Frente para la Victoria). 91-37.813/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la creación de una Oficina de Empleo en el municipio La Caldera.

Con dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: César Soria (Bloque Justicialista). 91-37.932/17.

Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaria de Obras Públicas, destinen un terreno en el municipio El Tala para la construcción de un Hogar de Ancianos.

Con dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

  1. CUPOS CORRESPONDIENTES A LA SESIÓN DEL 18-07-17

SENADO

Proyecto de Ley en Revisión Expte. 90-26.010/17y Exptes. 91-37.716/17, 91-37.959/17, 91-37.886/17 y 91-37.942/17:

Adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.351, sobre electrodependiente por cuestiones de salud.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto, que ya se presentó en el año 2014 con número de expediente 91-33919/14, tiene como objeto establecer un subsidio de la tarifa de energía eléctrica para aquellos usuarios que tengan necesidades especiales de consumo por cuestiones de salud. Existen patologías por las cuales se necesitan utilizar artefactos que demandan gran cantidad de energía, y que deben funcionar en forma continua. Esto provoca un fuerte gasto en aquellos hogares donde hay pacientes que requieren elementos de esta naturaleza por el consumo extraordinario que ello significa.

DIPUTADOS

  1. Proyecto de Ley. Autores: Mario Vilca y Nicolás Taibo (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.034/17.

Aprobar en el marco de la Ley 7931. las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Rosario de Lerma. La presente Ley resulta complementaria de la Ley 7938.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto la aprobación del Acta de la Comisión Departamental de Rosario de Lerma, suscripta el día 7 de febrero de 2017, a los fines de complementar el Acta original del 19 de julio de 2016, todo ello en el marco de la Ley 7931.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Matilde Balduzzi (Bloque Justicialista). 91-37.511/17.

Crear el Registro Único Provincial de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que luchan por la erradicación de la violencia de género y trata de personas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: En nuestra provincia vemos con nuevos ojos que cada día más ONG se están preocupando y ocupando de combatir la violencia contra la mujer en el seno que sea (Familiar, Laboral, etc.) Lucha que muchas veces se lleva a cabo de manera silenciosa, sin recurso ni acompañamiento por parte del Estado Provincial. Y en este sentido, es que surgió la idea de elaborar el Registro Provincial de ONG cuya actividad principal consiste en la lucha contra la violencia hacia la mujer y trata de personas para de esta manera trabajar coordinadamente con las mismas y brindar el apoyo financiero necesario a los problemas y actividades que efectivamente resulten beneficiosos en la lucha de esta problemática social.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Enrique Domínguez (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.025/17.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la colocación de antenas de telefonía móvil, para brindar cobertura en las localidades Santa Cruz, Mecoyita, y Poscaya, departamento Santa Victoria.

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-37.742/17.

Modificar la Ley 6475 “Reconocimiento al Mérito Artístico”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Desde hace tiempo, los artistas de nuestra Provincia vienen solicitando la modificación de la Ley de Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico, con el objeto de actualizar los montos de los haberes previstos en la Ley, entiendo que es justo que esos montos  se actualicen automáticamente con los salarios de la administración pública provincial y otorgarles una base salarial acorde. Asimismo se incorpora en las modificaciones la posibilidad de acceder a la obra social de la Provincia y la posibilidad que los artistas que no hayan obtenido premios pero acrediten  trayectoria ser beneficiarios de la presente Ley.

  1. Proyecto de Declaración. Autora: Liliana Guitián (Bloque Justicialista). 91-38.019/17.

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública en convenio con el IPSS implemente especialidades en el municipio Cachi, Sin dictamen de la Comisión de Salud.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Alejandro San Millán (Bloque Salta Federal). Expte. 91-36.278/16.

Incorporar a la Ley de Educación de la Provincia un Programa de Educación No Formal para la puesta en valor de las artes, patrimonio cultural tangible e intangible.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Teniendo en cuenta que lo que  caracteriza a nuestra Provincia es la diversidad de grupos y  comunidades con conocimientos ancestrales que son  recreados constantemente por las poblaciones  en función de su entorno, se hace necesario legislar a fin de generar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes a los fines de preservar la diversidad cultural y garantizar el desarrollo sostenible de los saberes de la tradición oral, la sabiduría popular y el conocimiento de los lenguajes artísticos en  todo el territorio provincial. Por tal motivo, debemos asumir ante la opinión pública el firme compromiso, de incorporar un espacio no formal para rescatar, conservar y difundir dentro del ámbito educativo de la Provincia, el patrimonio histórico y cultural  tangible e intangible que es nuestro legado irrenunciable

  1. Proyecto de Ley. Autores: Eduardo Leavy y Mario Ángel (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-35.762/16.

Crear el Programa de Prevención y Tratamiento Integral de la Ludopatía en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Prevención de Consumos Problemáticos; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Programa de Prevención y tratamiento Integral de la Ludopatía es un instrumento que le permitirá al  Estado,  quién tiene la responsabilidad de brindar a la población la información sobre lo perjudicial del juego compulsivo,  impulsar políticas de prevención y atención terapéutica a las personas que así lo solicitan y advertir del carácter adictivo de esta actividad, que puede convertirse en una enfermedad.

  1. Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Jorge, Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, y Arturo Borelli. (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.876/17.

Los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de salas maternales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Nuestro proyecto, establece que las salas maternales deberán contar con el equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos antes mencionados, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7546. El Estado debe garantizar la seguridad de los hijos de los/as trabajadores, dotándose de todas las formas posibles, en los casos en los que no se pueda tener una guardería en el lugar de trabajo, se debe garantizar un aporte extra al salario o reintegro para que los mismos puedan pagar una guardería privada.

  1. Proyecto de Declaración. Autora: María del Socorro López (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.797/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los recursos necesarios, para la construcción de un tinglado en la Escuela Primaria Emma Solá de Solá N° 4374 de la localidad Chicoana.

Sin dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; y de Educación.