PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados solicitaron a los Legisladores Nacionales que se prorrogue la Ley de posesión y propiedad de las tierras

Facebooktwitter

Octava Sesión

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta, que impulsen la prórroga nuevamente del plazo establecido en los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley Nacional 26.160 de “Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

El autor del proyecto Ramón Villa manifestó que “estamos pidiendo que los legisladores trabajen rápidamente traten esta ley que está a punto de vencerse, hace 11 años que fue aprobada y ya tiene dos prórrogas”.

Asimismo, el diputado solicitó que “se arbitren las medidas para regularizar la situación dominial de los actuales poseedores, como con las tierras de Santa Victoria que es por derecho de los pueblos originarios”.

En tanto, desde el partido Obrero adhirieron a este pedido y solicitaron que se detengan los desalojos y se haga posesión de la tierras, “es una Ley del 2006 y hasta la fecha solo 13 comunidades fueron reveladas”, expresó el diputado Arturo Borrelli.

La diputada Norma Lizárraga expresó  que “el plazo se vence el 23 de noviembre de este año, necesitamos que se apruebe en el  Congreso y en esta Legislatura”.

Por último, la legisladora señalo que “son cada vez más los asentamientos de familias originarias, en el Impenetrable, en la Puna y en Orán, a la cual le es negado un servicio básico como el agua, este es un problema que lleva más de 500 años, es hora de darles respuestas a estos hermanos”.