PRENSA INSTITUCIONAL

Carlos Parodi brindó un informe de Gestión en la Cámara de Diputados

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Informe de Gestión Carlos Parodi a Diputados 4

Esta mañana, en el recinto de la Legislatura, el Jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi, brindó un informe de gestión del Ejecutivo Provincial ante la Cámara Baja, tal como los establece la Ley de Ministerios.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltazar Saravia, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza y secretarios de ambos ministerios.

Los bloques de diputados confeccionaron con anterioridad un cuestionario que se le entregó al ministro y que fue utilizado de base para su exposición.

Uno de los principales temas abordado fue la explicación del proyecto de Ley que autoriza el “Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y Salta”, que fue incluido en el acta de Labor Parlamentaria para la sesión de mañana.

Uno de los puntos de ese acuerdo establece el pago a AFIP por los servicios de recaudación impositiva.

“Siempre se le pagó a la AFIP por los servicios que presta. Desde el 2001 se estableció un porcentaje a pagar de todo lo que se recaudaba, tanto coparticipable como no, ese 1,9 % se le cobra a todas la jurisdicciones” indicó Carlos Parodi.

“Ahora con la Administración Federal se acordó el pago de 1,9 sobre lo que efectivamente es coparticipable, al cambiar la base de deducción significa que Salta tendrá casi 160 millones de pesos más. El año pasado se le pagó a la AFIP $600 millones, este año iba a ser $760 millones” añadió el funcionario provincial.

Además se refirió al reconocimiento que hará Salta de la deuda que se generó por el traspaso de la caja de jubilaciones de la provincia a la Nación, a partir de diferencias en los aportes que la provincia debía hacer de cargas previsionales.

“El gobierno nacional dice que teníamos que pagar el 16% desde 2001, mientras que la provincia paga actualmente el 10,17%”, aseguró. Esa diferencia significó una deuda superior a los 2 mil millones de pesos más intereses.

El acuerdo al que arribó la provincia prevé que las alícuotas se mantienen en un 10,17%, pero se introduce una reducción en el aporte al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) a un 8,5%, por lo que el 1,6% restante se utilizará para pagar la deuda provincial.

“Esto se va a ir pagando con el propio aporte que se realiza al gobierno nacional, no va a tener impacto en las cuentas públicas, seguimos pagamos contribuciones del 10,17, para la ANSES será el 8,5% y la diferencia es para pagar la deuda generada desde el 2001. En las arcas no vamos a sentir la diferencia”, explicó Parodi

Así también, la Ley establece que el monto de las alícuotas no tendrá modificaciones hasta mayo de 2026, cuando a partir de ese momento se iniciará un incremento del 1,5% anual hasta llegar al 16% pretendido por AFIP. “En los próximos 20 años nosotros vamos a ir subiendo escalonadamente. Durante 10 años se mantiene el 10,17 y del año 11 al 20 iremos al 16%” aclaró el Jefe de Gabinete.

Plan Bicentenario

Otro eje del informe fue la descripción de lo realizado en el marco del Plan Bicentenario. Baltazar Saravia mostró los avances de las obras en todos los municipios de la provincia y cuáles fueron las maquinarias adquiridas por los mismos.

“Los avances más notorios lo dimos en materia de infraestructura en Salud, la intención es descentralizar de los grandes hospitales tanto en Capital como en el interior. Ahora estamos construyendo más de 5.000 viviendas en el interior que permitirán que profesionales de la salud se radiquen en diferentes puntos de la provincia y puedan desarrollar su profesión” explicó el ministro.

El destino del 20% de los fondos del Plan fue decidido por las diferentes comisiones departamentales, Saravia reveló que se firmaron 158 convenios de obras en 57 municipios, lo que representan una inversión cercana a $584 millones. En referencia a la compra de maquinaria, se firmaron 62 convenios con 31 municipios por una suma superior a $121 millones. Además destacó que el 50% de los contratos ya fueron ejecutados.

En tanto con el 80% restante de los fondos ya se encuentran en diferentes instancias 129 obras por un monto superior a $663 millones, también priorizando la construcción de edificios públicos destinados a Educación y Salud.

En otro aspecto, se realizó la compra de 60 maquinarias para Vialidad de la Provincia por casi $135 millones, con el fin de optimizar los trabajos en los más de 7.000 km de rutas provinciales. Además, se informó que está en gestión la compra de casillas rodantes y camiones con caja volcadora por un monto superior a $10 millones.

Saravia aclaró que se fija un monto adicional para cada obra en caso de que surjan inconvenientes o sea necesaria la realización de otra obra paralela para que la misma pueda concretarse.

A su turno, el ministro Gomeza expuso sobre las inversiones financieras que se realizaron con parte de los recursos pertenecientes al Plan Bicentenario, con el objetivo de mantener el valor monetario del crédito que se tomó.

El funcionario señaló que se formó un portafolios de inversiones en Letes, Plazos fijos y Lebac, por valor de 2700 millones de pesos (en moneda nacional y extranjera) que a la fecha ya generó una ganancia por intereses de 589 millones de pesos.

Reunión por rutas

Parodi informó que mantendrá esta semana reuniones en Vialidad Nacional a fin de avanzar en el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno nacional en materia de infraestructura.

Allí se harán planteos para continuar con la pavimentación de los tramos pendientes de la ruta nacional 51, también se reclamará por el mal estado de la ruta 50, entre otros.

Sin nueva deuda

El jefe de Gabinete aseguró que no está previsto tomar nueva deuda a largo plazo en el mercado internacional, “solamente podría tomarse un crédito en el marco del Fondo Fiduciario Nacional, pero recién sería para el año próximo”.

Igualmente alertó que en este primer cuatrimestre los fondos recibidos por la provincia se encuentran un 1% debajo de lo previsto en el presupuesto, lo que representan unos 220 millones de pesos , producto de la caída de la actividad económica que repercute en la baja recaudación impositiva.

Al respecto explicó que para sobrellevar este desfasaje en el gasto público se debió recurrir a la emisión de letras, que es una deuda de corto plazo con un máximo anual autorizado en el presupuesto.

Sobre si se recurrirá nuevamente a esta herramienta financiera, Parodi señaló que esperará conocer los fondos remitidos en mayo y junio. “Históricamente la primera mitad del año es la más difícil en materia de recaudación, si bien la inflación está por encima de lo pronosticado, esperamos que mejore la situación fiscal también”, expresó el ministro.

Igualmente Parodi dijo que a nivel deuda Salta está muy por debajo de lo permitido por la Ley de Endeudamiento, ya que el stock de deuda es de 16.600 millones de pesos, lo que significa el 40% de los recursos disponibles. En tanto el servicio de la deuda alcanza el 7%, la mitad de los que permite como máximo la ley.

Fondo de Reparación Histórica y municipalización de La Silleta

Parodi ante la consulta de los diputados aseguró que ya se reiniciaron todas las obras del Fondo de Reparación Histórica que habían quedado pendientes por falta de fondos.

Ante una pregunta del diputado Mario Vilca acerca de obras de infraestructura a ejecutarse en La Silleta, el jefe de Gabinete se refirió a la dificultad de avanzar con una municipalización de esa localidad, tal como piden sus habitantes.

“Entiendo que estén enojados por la falta de obras, pero en todo caso podemos avanzar para solucionar ese problema sin necesidad de plantear un nuevo municipio que generará un gasto que la provincia no está en condiciones de llevar adelante”, expresó el funcionario, y graficó con el ejemplo de Aguas Blancas que recibe un porcentaje mayor del que le correspondería para garantizar su correcto funcionamiento.

Parodi se comprometió a visitar la región y hacer un recorrido por la misma a mediados de junio para escuchar los reclamos de los habitantes de la zona y de esa manera llegar a una solución que satisfaga a ambas partes.