PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 16 de Mayo

Facebooktwitter

IMG-20170509-WA0100

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 16 de mayo en el siguiente orden:

PENDIENTES DE TRATAMIENTO DE LA SESIÓN DEL DÍA 09-05-17

1.     Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.529/17.

Crear el Registro de Postulantes Mujeres para Choferes de Unidades de Transporte Público del Sistema Metropolitano, bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y modificar el artículo 15 de la Ley 7322.

Con dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Legislación General; y Especial dela Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene como objeto promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, conforme lo dispuesto por la Ley 26.485, en este caso en particular reglamentando la posibilidad de que las mujeres ingresen a la planta de choferes de las empresas prestatarias del servicio de Transporte Público en el área metropolitana a cargo de SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor).

2.Proyecto de Declaración. Autor: Alberto Vázquez (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.714/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el Régimen de Jornada Completa a la Escuela N° 4.537 “Wolf Schcolnik” – La Puerta – Molinos .

Con dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

3.     Proyecto de Declaración. Autor: Emilio Fernández Molina (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.639/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice y lleve a cabo las acciones y gestiones necesarias ante Vialidad Nacional, para el arreglo y repavimentación total de la Ruta Nacional 9, desde la rotonda de Torzalito, departamento General Güemes hasta el ingreso a la ciudad de Salta.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

CUPOS CORRESPONDIENTES ALA SESIÓN DEL DÍA 16-05-17

1.      Proyecto de Ley. Autor: Emanuel Sierra (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.669/17.

Incorporar como artículo 74 ter del Código Contravencional de la Provincia de Salta – Ley 7135 y sus modificatorias, referente al acoso callejero, en espacio público o de acceso público.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto abordar el acoso sexual en lugares públicos o de acceso público, entendido comúnmente como “acoso callejero”, a toda conducta física o verbal de naturaleza o de connotación sexual, basadas en el género, identidad u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra o de otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afecten la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en estos lugares.

 2.      Proyecto de Declaración. Autora: Matilde Balduzzi (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.760/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial destine una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 159.113 del departamento Capital, asiento dela Escuela de Policía, a la construcción de salas de nivel inicial de la Escuela N° 4009 “9 de Julio de 1816”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Educación.

 3.      Proyecto de Declaración. Autora: Patricia Monserrat (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.761/17.

Que vería con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad provea y realice el estudio pertinente para ser incluido en la licitación que se realizará en las Rutas 34/9, la construcción y empalme de las Rutas Nacionales al acceso norte de Rosario de la Frontera.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

 4.      Proyecto de Ley. Autor: Humberto Vázquez (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-37.566/17.

Modificar el artículo 90 del Código Procesal Laboral de Salta – Ley 5298.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La desigualdad real en las relaciones de trabajo implica una desigualdad real que debe ser corregida desde lo normativo sustancial y procesal, existe aquí la necesidad de la reformulación o un nuevo entendimiento de la “igualdad de armas” procesal y de la tutela judicial efectiva sustancial. El principio protectorio procesal laboral se funda en las ideas de justicia sustancial y la necesidad de trabajar a favor de la persona, lo que impregna todo el ritual laboral a partir de los objetos sustanciales en emergencia, el orden público laboral y se materializa en mecanismos contenidos en normas de fondo y en código rituales que se dirigen a amparar a la parte más débil del proceso. Entre las técnicas protectorias procesales aparecen la facilitación de acceso a la justicia, simplificación y aceleramiento del proceso, pero fundamentalmente en el traslado de cargas probatorias hacia el más posibilitado en el proceso y llegan al ejercicio de la sana crítica racional, la búsqueda la verdad, la posibilidad de las medidas para mejor proveer, en la factibilidad del fallo ultra petita y en la especialidad de la valoración de pruebas en caso de duda y en la apreciación de las pruebas confesional, testimonial, documental y registrales.

 5.      Proyecto de Ley. Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.735/17.

Crear el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano, logrando el desarrollo armónico e integral de la niñez, a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana., desde la concepción hasta el ingreso del niño al sistema educativo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El propósito de esta Ley es establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano logrando así un Ser armónico e integral sin exclusión alguna. Así se logrará la detección temprana de niños  con riesgos de sufrir atrasos en su desarrollo por afecciones pre-parto, partos prematuros,  traumáticos o alteraciones que afecten su integridad, sean de carácter orgánico, familiar y/o social. Esto posibilita prevenir e intervenir a tiempo en ciertas disfunciones de nefastas consecuencias, que descubiertas y anticipadas, algunas de ellas, no arriesgarían la integridad del niño y su normal desarrollo, previo tratamiento adecuado.

 6.      Proyecto de Ley. Autor: Mario Abalos(Bloque Salta Nos Une).Expte. 91-37.717/17.

Queda prohibido en todos los bienes muebles o inmuebles, vehículos, obras de propiedad del Estado Provincial o Municipal y en todas las publicidades de los actos de gobierno, la mención del nombre del gobernante o funcionario, mediante audios, imágenes o símbolos que identifiquen al mismo.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: Nuestra Provincia ocupa el 5° lugar en el país según un informe realizado por un medio televisivo de masiva difusión nacional; son varias las intendencias en nuestra provincia que usan de los bienes y fondos del estado, o sea los fondos de los ciudadanos, para hacer de ellos herramientas de posicionamiento político personal, situación que considero totalmente inmoral, siendo inaceptable esta conducta por parte de quienes administran los fondos del Estado, quienes estarían incurriendo si se quiere,  en el delito de usar los bienes públicos para beneficio personal.

 7.      Proyecto de Ley. Autores: Mario Ángel, Eduardo Leavy y Lucas Godoy. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-36.566/16.

Declarar al Santuario de la “Virgen de la Peña”, como Patrimonio Cultural, Religioso y Turístico de la Provincia.

Con dictamen de la Comisión de Cultura. Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene como finalidad, declarar al Santuario de la “Virgen de la Peña”, como Patrimonio Cultural, Religioso, y Turístico de la Provincia de Salta.Con respecto al Santuario de la “Virgen de la Peña”, se encuentra ubicado en el Paraje de Yariguarenda, a 14 km al norte de la ciudad de Tartagal, por la Ruta Nacional Nº 34, perteneciente al Dpto. Gral. San Martin, de la Provincia de Salta. El lugar es mágico como belleza natural, hoy es considerado Reserva Ecológica por sus sacerdotes guardianes, los Padres Franciscanos.

8.   Proyecto de declaración: Dionel Avalos, Mario Oscar Angel y Salvador Gustavo Scavuzzo (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-37.749/17.

Que vería con agrado que los señores  Legisladores Nacionales por Salta pudieran intervenir en rechazo de la compra de la empresa Shell por parte de la empresa estatal YPF.

Sin dictamen de la Comisión de Energía y Combustibles. (B. PRS)

 9.   Proyecto de declaración. Autor: Claudio Del Plá (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.502/17.

Dejar sin efecto el Decreto 67/17 en el cual se refrenda el Acuerdo Transaccional de la Provincia y la empresa Eco Desarrollo concesionaria de Salta Forestal.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.