PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados se interiorizaron sobre el convenio de trabajo entre la Municipalidad de Salta y Aguas del Norte

Facebooktwitter

_N4A2419

Esta mañana Diputados se reunieron con María Blanco, Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta y Esteban Isasmendi, Presidente de Aguas del Norte – CoSaySa, para interiorizarse acerca del convenio firmado entre el municipio y la empresa para la ejecución de obras en la ciudad. Además los legisladores del interior consultaron sobre los trabajos que realiza la empresa en diferentes localidades.

María Blanco explicó que el convenio entre ambas partes establece que la empresa debe reparar todo desperfecto en cuanto a las cañerías que pudieran surgir en cualquier punto de la ciudad y que, a pesar de esto, notan falta de inversión desde la empresa.

La Secretaría de Obras Públicas Municipal, manifestó que reciben 30 notificaciones diarias sobre problemas relacionados a baches provocados por trabajos de la empresa, es por ello que solicitó que se realicen los trabajos en forma más efectiva para evitar estos inconvenientes.

“No podemos pedir que no se hagan aperturas de las calles para reparar los desperfectos, pero sí debemos pedir más cuidado para realizarlas”, dijo Blanco.

La funcionaria municipal manifestó además la intención de terminar con los sectores a los que no llega el servicio y solicitó que la empresa amplíe su espectro de labor hacia el macrocentro y barrios aledaños de la ciudad.

Por su parte, Esteban Isasmendi explicó que en el convenio está explicito que Aguas del Norte es la encargada de realizar la reparación de las cañerías y la Municipalidad es la responsable del posterior trabajo de bacheo.

“La pavimentación que realiza la municipalidad perjudica nuestra tarea, ya que muchas veces las máquinas utilizadas estropean las cañerías, por lo que tuvimos que realizar aperturas en calles recientemente asfaltadas provocando el fastidio de vecinos con la empresa y no con los verdaderos responsables”, manifestó el Presidente de Aguas del Norte.

A su vez, desde Aguas del Norte advirtieron sobre la mala ejecución de obras ejecutadas por empresas tercerizadas que hacen el bacheo para la municipalidad.

 Isasmendi aseguró que llevan invertidos más de 11 millones de pesos en cambio de cañerías, lo que se plasma en más de 14,5 kilómetros de recambio en cañerías, lo que marca una inconsistencia con la información que maneja la Municipalidad.

El Presidente de la empresa expresó que “es imposible cambiar las cañerías de la ciudad de un día para el otro, ya que no contamos con el caudal económico suficiente para solventarlo, pero estamos avanzando muy favorablemente para lograr ese cometido”.

“Tenemos multas de la Municipalidad por realizar reparaciones que el convenio establece como responsabilidad de ellos”, aseguró Isasmendi.

Al respecto, la arquitecta Blanco reveló que en reiteradas ocasiones se solicitó que los trabajos realizados en carácter de urgente por la empresa fueran declarados, pero ante la falta de cumplimiento de este requerimiento es cuando se realiza la multa.

 Ambas partes manifestaron que en general la relación entre ellas es buena, pero reconocieron algunas discrepancias, sin embargo remarcaron la importancia de trabajar en manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Salta.

La diputada Matilde Balduzzi, manifestó que es notoria la deficiencia en la capacidad operativa para la realización de obras que tiene la municipalidad a la hora de realizar aperturas de las calles, como así también que la repavimentación luego de los trabajos es muy mala.

En cuanto a la situación del Departamento San Martín, Isasmendi explicó que hay varios proyectos en la región como la planta depuradora en Salvador Mazza, el acueducto en Aguaray y la ampliación de la planta potabilizadora en Tartagal.

“Para nosotros es conveniente que las obras se ejecuten lo más rápido posible ya que los precios suben”, argumentó el presidente de la empresa.

En este sentido, Isasmendi manifestó que la situación en el norte de la provincia mejoró en el último tiempo, pero el crecimiento de la región demora la tarea.

“En San Martín están en proceso de licitación de las obras, ya recibimos ofertas y estamos analizándolas desde el punto de vista técnico y económico, lo cual es importante porque sufrimos un importante ajuste en el presupuesto”, declaró el presidente de la empresa.

En este sentido, Isasmendi expuso la necesidad de realizar obras pensando en el futuro para que en el lapso de 30 o 40 años el problema del agua para el departamento del norte sea nulo.

En cuanto a las quejas de emprendedores inmobiliarios de la región por la imposibilidad de comenzar los trabajos por las deficientes condiciones en que la empresa presta el servicio, Isasmendi solicitó la colaboración de los legisladores para concretar un acuerdo entre las partes.

En lo que respecta a la planta de La Caldera, aseguró que en los próximos días empezarán los trabajos de la maquinaria pesada ya que los estudios topográficos están listos y que la finalización se estima en 2 años.

Por último, el presidente de Aguas de Salta manifestó que falta gestionar los fondos para la realización de la planta depuradora de La Merced.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Manuel Godoy, Mario Ábalos, Mari o Ángel, Matilde Balduzzi, Emilia Figueroa, Elio Flores, Rosana Guantay, Gabriela Martinich, Alejandro San Millán y Javier Vázquez.