PRENSA INSTITUCIONAL

Quinta Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

Quinta Sesión

La sesión del martes 2 de mayo estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, Los legisladores aprobaron, 4 proyectos de Ley y 1 de Declaración y un Paquete de Proyectos de Resolución.

PROYECTOS APROBADOS

Proyectos de Resolución: 2 del Bloque Justicialista.

Proyecto de Ley: prorrogar por 3 años el artículo 9 de  la Ley 7658, que suspende el desalojo de familias rurales y pequeños productores agropecuarios contemplados en los artículos 1898 y 1899 del Código Civil y Comercial. Pasó al Senado en Revisión.

Proyecto de Ley en Revisión.  Créase un Juzgado de Garantías, que se denomina de Tercera Nominación, con sede en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y con jurisdicción en el Distrito Judicial Orán. Expte. 90-24.810/16. Pasó al Senado en Revisión.

Proyecto de Ley. Establecer como obligatoria la colocación de placas informativas escritas en Sistema Braille, destinadas a brindar información a personas no videntes en los refugios y postes informativos que actúen como paradas de colectivos y/o transporte público de pasajeros en todo el territorio de la Provincia. Expte. 91-37.686/17. Pasó al Senado en Revisión.

Proyecto de Ley. Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación la fracción de la Matrícula Nº 7126, del departamento General San Martín, a la Fundación Nueva Esperanza, Personería Jurídica otorgada por Resolución N° 440/89, con el cargo de ser destinada exclusivamente al cumplimiento de sus fines y a las actividades que les son propias. Expte. 91-36.913/16.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología apruebe el libro “Diccionario Wichi” del autor Néstor Fernández y disponga su obligatoriedad en todas las unidades educativas que funcionen en Comunidades de la mencionada etnia en toda la Provincia. Expte. 91-37.552/17.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIONES

  1. DIPUTADOS
  1. Proyecto de Ley. Autor: Ermindo Díaz (Bloque Justicialista). 91-37.640/17.

Crear en el Distrito Judicial del Centro, un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia y de Garantías, con asiento en el municipio Iruya, con competencia territorial en los municipios Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto la creación de un Juzgado, una Fiscalía, una Defensoría y una Asesoría de Incapaces en el Municipio Iruya.  Actualmente, tal como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial de Salta N° 5642, los municipios de Iruya, Santa Victoria Oeste y Nazareno se encuentran comprendidos dentro del Distrito Judicial del Centro, por lo que son competentes para atender en las cuestiones que se  susciten allí los juzgados de Salta Capital.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Juan Fernández Molina (Bloque Justicialista). 91-37.544/17.

Incorporar el artículo 74 bis en el Código Contravencional de la provincia de Salta (Ley 7135): Será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta $ 30.000 el que dentro de un establecimiento sanitario de gestión pública o privada, hostigue, maltrate o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la salud, sea éste profesional o no.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: este proyecto es un intento por frenar la creciente violencia escolar que afecta a los educadores del sistema provincial. Los casos de agresiones contra maestros y profesores son cada vez más frecuentes y con consecuencias inéditas. La casi total ausencia de la autoridad docente y por consiguiente la falta de respeto hacia el mismo, por parte de familiares e incluso de algunos alumnos, ha traído como consecuencia, que esta situación tienda a convertirse en moneda corriente. Pero muy pocas llegan a una instancia judicial, pues la mayoría de los casos quedan impunes.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Martín de los Ríos (Bloque Cambiemos). 91-37.671/17.

Conviértase el Decreto 2574/14 en ley, aplicable en todo el territorio de la provincia de Salta y establecer el “Boleto Gratuito para Personas Mayores sin Jubilación y Pensión”.

Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista).  Expte. 91-37.707/17

Institúyase el Sistema de Boleto Gratuito denominado Pase Libre.

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Liliana Guitian (Bloque Justicialista). 91-37.602/17.

Crear la mesa Pimentonera de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente ley tiene por objeto buscar una solución para los productores de pimiento para pimentón de la Provincia de Salta, quienes vienen sufriendo año a año las consecuencias de un  mercado monopolizado. La conformación de la mesa del sector, con la participación de diferentes referentes, la obligación de gestionar la compra y venta de dicha producción, mediante la disposición de los fondos necesarios, tendrá seguramente un impacto en el manejo de este mercado del cual dependen numerosas familias de pequeños productores del Valle Calchaquí.

  1. Proyecto de Ley en Revisión. (Bloque Partido Obrero). 90-24.694/16, 90-25.575/16 y 90-25.633/16 (acumulados).

Modificar el artículo 9º de la Ley 7755, referente a las instituciones educativas, con especial referencia a las de Educación Secundaria, destinadas a adolescentes, jóvenes y adultos, como así también los establecimientos de Educación Superior, en todas sus modalidades y orientaciones, contarán con Jardines Maternales y de Infantes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Salta Nos Une). 91-37.645/17.

Adhiérese la provincia de Salta al artículo 21 de Ley Nacional 27.349 – Apoyo al Capital Emprendedor.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Congreso Nacional sancionó la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349  el 29 de marzo de 2017, mediante la cual se apoya la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina con el alcance y las características previstas en dicha ley. Es por ello, que se debe hacer caso, especialmente, a lo señalado en el artículo 21, que hace referencia a las Exenciones impositivas.

PEDIDOS DE INFORMES

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 2 Proyecto de Resolución (pedidos de informe).

  • Solicitar al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, que informe las comunidades indígenas que fueron reveladas por la Provincia y Nación hasta fines de 2016. N° 91-37708/17.
  • Solicitar al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda a través de la Dirección General de inmuebles, que informe las comunidades indígenas que fueron reveladas por la Provincia y Nación hasta fines de 2016. N° 91-37709/17.