PRENSA INSTITUCIONAL

El Presidente de la Cámara de Diputados recibió a la Asociación de Sordos de Salta

Facebooktwitter

20170427_114514

El titular de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago, se reunió con el presidente de la Asociación de Sordos de Salta (ASorSa), Enzo Rissi, la secretaria de la Asociación de Padres Sordos, Luisa Pérez y la activista de derechos humanos de personas con discapacidad, Silvia Lemmo, quienes le comunicaron sus necesidades para lograr una óptima inclusión social de los salteños con esta discapacidad.

Silvia Lemmo expresó que “el sueño de este equipo de trabajo es que Salta sea pionera a nivel nacional en cuanto al desarrollo de oportunidades a personas sordas”.

Los pedidos de las asociaciones estuvieron enfocados principalmente en tres cuestiones. Una de ellas es la necesidad de obtener una sede social, para contar con un espacio donde poder realizar talleres y deportes que posibiliten la inclusión de los niños y jóvenes en esta condición.

También solicitaron fomentar la capacitación de los Servicios de Interpretación, para de esa manera facilitar la comunicación de las personas en los establecimientos e instituciones públicas y privadas.

Por último plantearon realizar capacitaciones laborales para facilitar el normal desarrollo de las personas sordas en sus trabajos.

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó su total compromiso con la causa y ofreció provisoriamente un espacio en uno de los anexos de la Cámara de Diputados para que funcione una oficina de la asociación.

Además Godoy afirmó que se elaborará un proyecto donde se contemple una mayor inclusión de quienes padecen esta discapacidad como por ejemplo: la implementación de una guardia pasiva de intérpretes en los hospitales públicos y la obligatoriedad de la capacitación laboral en establecimientos públicos.

Ambas partes acordaron la realización de una jornada con el resto de los legisladores, pactada en principio el 30 de mayo próximo, donde se realizarán propuestas de inclusión social, con la intención de que asistan personas con esta discapacidad del interior de la provincia.

Finalmente, barajaron la posibilidad de organizar un congreso en Salta sobre los derechos de las personas sordas para el 2017, con la participación de representantes de la ONU.