PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados expresan su solidaridad con los trabajadores de Tabacal

Facebooktwitter

Cuarta Sesión

Mediante un proyecto de Declaración presentado sobre tablas por el Bloque Justicialista, la Cámara de Diputados manifestó su solidaridad con los trabajadores de Tabacal Agroindustria, solicitando al Ministerio de Trabajo de la Provincia su intermediación para la subsanar los inconvenientes que pudieran suscitarse, respetando las condiciones de trabajo y derechos sindicales, evitando la generación de nuevos conflictos y la reinstalación de puntos de discusión ya superados.

El diputado Julio Quintana aseguró que fue la acción directa de los trabajadores la que generó que el año pasado las negociaciones entre empresarios y trabajadores fueran en igualdad de condiciones y que la implementación de un turno relevante tiene la intención reducir el salario de los trabajadores en un 40%, monto que recaería sobre las arcas de Tabacal Agroindustrias.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá manifestó que desde el gobierno nacional y provincial se está privilegiando el bienestar de la empresa por el de los más de 2 mil trabajadores de la misma.

Por el contrario, el diputado Lucas Godoy manifestó que el diálogo es la mejor forma para llegar a la solución del conflicto, además de ser el método que los trabajadores solicitan.

“Nadie va a presionar a la Cámara para limitar su accionar en este tipo de inconvenientes pero es nuestra tarea escuchar a todas las partes intervinientes, es el Ministerio de Trabajo el que debe buscar los mecanismos de conciliación en el problema ya que ellos poseen las facultades para hacerlo”, declaró el legislador.

Coincidiendo con Godoy, el diputado Baltasar Lara Gros expresó que se debe buscar la solución al conflicto por vías legales y en forma urgente porque afecta a una de las principales actividades económicas del departamento Orán, como lo es la producción azucarera.

En este sentido, el diputado Marcelo Astún explicó que algunos sectores “más que buscar la resolución al problema, lo que hacen es entorpecer la situación, y Orán no está en condiciones de soportar un paro como el del año pasado”.

Concordando con Astún, la diputada Norma Lizárraga manifestó que las consecuencias económicas y sociales del conflicto pueden ser muy graves si no se llega a un acuerdo rápido”.

“Lógicamente lo primero es el bienestar de los trabajadores, el dialogo fue lo que resolvió el conflicto el año pasado y es a lo que estamos apostando en 2017 también”, dijo la legisladora.

El diputado Guillermo Martinelli destacó la labor del sindicato de los trabajadores de la empresa ya que impidió que Tabacal Agroindrustrias pudieran llevar a cabo medidas contra sus empleados.

El legislador explicó que desde el gobierno nacional se fomenta esta situación promoviendo el malestar de los trabajadores.

Por último, el diputado Jorge Guaymás manifestó que el diálogo nunca puede ser éxitoso cuando una de las partes se rehúsa a ceder en algunos puntos tal como en su entender sucede con lo dueños de Tabacal Agroindrustrias.