PRENSA INSTITUCIONAL

Cuarta Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

Cuarta Sesión

La sesión del martes 25 de abril estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, la sesión comenzó a horas 19:25 con la firma de 48 diputados presentes. Los legisladores aprobaron, 2 proyectos de Ley y 5 de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución.

PROYECTOS APROBADOS

  • Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del Bloque Justicialista y 1 del Bloque del Frente para la Victoria.

Paquete de Proyectos de Declaración: 2 del Bloque Justicialista.

Proyecto de Declaración: que habiendo escuchado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios del Ingenio El Tabacal y al Ministerio de Trabajo de la Provincia, ratifica su solidaridad con la totalidad del pueblo del departamento Orán y en particular con los trabajadores azucareros, representados por su sindicato, bregando por la defensa de los puestos de trabajo y el desarrollo económico local. Abogamos también para que a través del diálogo entre el Sindicato y la empresa y la empresa y la mediación del Ministerio de Trabajo de la provincia, se busque la solución de los inconvenientes que pudieran suscitarse, respetando las condiciones de trabajo y los derechos sindicales, evitando la generación de nuevos conflictos y la reinstalación de puntos de discusión ya superados. Expte. 91-37705/17.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen el tratamiento del proyecto de Ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padezcan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA). Expte. 91-37.680/17.

Proyecto de Ley nuevamente en Revisión. Establécese el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, consagrados por los artículos 18 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional. Derogar la Ley 7733. Exptes. 91-34.727/15 y 91-35.332/15. Pasó al Senado en Revisión.

Proyecto de Ley. Modificasé el listado de obras aprobadas por la Ley 7939 para el municipio Salta, departamento Capital, afectando los fondos originalmente destinados a las obras de “Adecuación y Refuncionalización del Centro Hogar de Día” y “Saneamiento integral y funcionalización de Las Lagunas de la ex Planta Depuradora de la Zona Norte”, a la ejecución de la obra  “Centro integral  de Día – Polo Integral de Mujeres”, a realizarse en el Hogar Rosa Niño sito en la calle República de Siria N°611 de la ciudad de Salta. Expte. 91-37.542/17. Pasó al Senado en Revisión.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la construcción de un aula y ponga en funcionamiento un anexo de la Escuela Ejército Argentino, Km 17 de San Benito, departamento General San Martín. Expte. 91-37.623/17.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instale un Centro de Diálisis y un tomógrafo para los habitantes del departamento Anta. Expte. 91-37.537/17.

 

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, considere la creación del Ministerio de la Juventud. Expte. 91-37.255/16.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIONES

 

  1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy(Bloque Justicialista). 91-37.529/17.

Crear el Registro de Postulantes Mujeres para Choferes de Unidades de Transporte Público del Sistema Metropolitano, bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y modificar el artículo 15 de la Ley 7322.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene como objeto promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, conforme lo dispuesto por la Ley 26.485, en este caso en particular reglamentando la posibilidad de que las mujeres ingresen a la planta de choferes de las empresas prestatarias del servicio de Transporte Público en el área metropolitana a cargo de SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor).

  1. Proyecto de Ley. Autor: Germán Rallé (Bloque Justicialista). 91-36.539/16.

Modificar el artículo 5° de la Ley 7056 “Ente Autárquico Parque Industrial de la ciudad de General Güemes”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: surge en la necesidad imperiosa e inmediata de resolver una situación en el Parque Industrial de General Güemes, el cual de manera unilateral desde el Gobierno de la Provincia de Salta y del Ente Autárquico se toman decisiones respecto a las Empresas que se radicarán en dicho Polo Industrial, quitando al municipio General Güemes, la facultad a través de su representante, de sugerir políticas de promoción industrial y de invitar a diferentes empresarios que llegan al Municipio con la intención de radicarse en dicha estructura industrial.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Matilde Balduzzi(Bloque Justicialista). 91-37.511/17.

Crear el Registro Único Provincial de Organizaciones No Gubernamentales ONG que luchan por la erradicación de la violencia de género y trata de personas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: El papel de la O.N.G. ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas, de haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas sociales de la comunidad. Asimismo ha ejercido una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a los gobiernos, con el objeto de que impulsen acciones concretas que permitan frenar los episodios de violencia contra la mujer.

  1. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Salta Nos Une). 91-37.080/16.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a crear el Programa de Tratamiento para Agresores de Género, para ser implementado en todo el territorio de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley  surge como consecuencia de la puesta en marcha de la Ley Nº 7888 de Protección contra la Violencia de Género, sancionada en Septiembre  de 2015 y su implementación en los tribunales salteños. La iniciativa tiene por objeto contribuir a la  prevención y protección de las mujeres, posibles víctimas de violencia de género, en un futuro.

  1. Proyecto de declaración. Autor: Ramón Viila (Bloque Frente para la Victoria). 91-37.552/17.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología apruebe el libro “Diccionario Wichi” del autor Néstor Fernández y disponga su obligatoriedad en todas las unidades educativas que funcionen en Comunidades de la mencionada etnia en toda la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

PEDIDOS DE INFORMES

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 3 Proyecto de Resolución (pedidos de informe).

  • Solicitar al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe el listado de las obras realizadas durante el último período administrativo en la cuenta del río Tartagal, departamento General San Martín, obras programadas para la temporada estival. 91-37694/17.
  • Solicitar a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología que informe si el Instituto Inti Punku tiene algún convenio y/o vínculo institucional con el Ministerio. 91-37697/17.
  • Solicitar a la Ministra de Derechos Humanos y Justicia que informe si el Instituto Inti Punku tiene algún convenio y/o vínculo institucional con el Ministerio. 91-37699/17.