PRENSA INSTITUCIONAL

Tercera Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

Tercera Sesión

La sesión del martes 18 de abril estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, la sesión comenzó a horas 19:50 con la firma de 51 diputados presentes. Los legisladores aprobaron, 3 proyectos de Ley y 3 de Declaración.

PROYECTOS APROBADOS

  1. Proyectos de Ley: Incorpórase el artículo 74 bis en el Código Contravencional, Ley 7135 y sus modificatorias: “Será sancionado con arresto de hasta 20 días o multa de hasta 20 días el que dentro de un establecimiento educativo de gestión pública o privada, ejerza actos que violenten a un trabajador de la educación, sea o no docente, siempre que la conducta no constituya delito”. 91-37.516/17; 91-37.544/17 y 91-37.593/17. Pasó al Senado en Revisión.
  1. Proyecto de Ley. Las banderas Nacional y Provincial serán izadas a media asta en todos los edificios públicos y establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia de Salta, los días 11 de marzo de cada año, en alusión al 11 de marzo de 1976, fecha en que fue secuestrado el Gobernador de la provincia de Salta Dr. Miguel Ragone, en homenaje y señal de duelo por éste y todos los secuestrados, asesinados y desaparecidos durante el terrorismo de Estado, antes y después del 24 de Marzo de 1976. 91-37.038/16. Pasó al Senado en Revisión.
  1. Proyecto de Ley. Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos284, 58.285, 35.738, del departamento Capital, con destino a uso educativo. Expte. 91-36.935/16. Pasó al Senado en Revisión.
  1. Proyecto de Declaración: que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, amplié el decreto 481/17 de Convocatoria a elecciones para cargos provinciales y municipales, y llamen a elección de Convencionales Municipales, en aquellos municipios que cumplan con los requisitos previstos por el Art. N°174 de la Constitución provincial, entre ellos Rivadavia Banda Norte, La Merced, Profesor Salvador Masa, Santa Victoria Este y Campo Quijano, lo hayan solicitado oportunamente.
  1. Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el aprovisionamiento de un vehículo para el traslado de personas con movilidad reducida al Hogar de Ancianos Luis Linares del departamento La Caldera. 91- 36.155/16.
  1. Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la refuncionalización y optimización del Centro de Salud ubicado en el paraje San Fernando de Escoipe, departamento Chicoana. 91-36.366/16.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIONES

  1. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-36.564/16.

 Reformar el Sistema de Contrataciones de la Provincia, Ley 6838.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; de Asuntos Municipales y de Legislación General.

II.-  SENADO

Proyecto de Ley en Revisión.Expte. 90-25.182/16.

Modificar el apartado 3° del artículo 29 de la Ley 6611, sustituido por Ley 7108, referido a las Tasas Retributivas de Servicios.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

III.-  DIPUTADOS

  1. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). 91-37.458/16.

Modificar el inciso a) del artículo 18 de la Ley 7072, Orquesta Sinfónica de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto obedece a un pedido efectuado por miembros de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Salta cuya nota se adjunta a la presente, en el que solicitan que se garantice la estabilidad de los músicos que forman parte de la misma una vez superada la instancia de concurso y la permanencia por un determinado período de tiempo. A su vez, se prevé que se lleve a cabo una evaluación anual de desempeño para evaluar la calidad artística de la Orquesta.

  1. Proyecto de Ley. Autores: Claudio Ariel Del Plá, Norma Elizabeth Colpari, Julio Oscar Quintana, Gabriela Patricia Jorge, Arturo César Alberto Borelli (Bloque Partido Obrero). Expte 91-37.006/16.

Derogar el inciso e) y modificar el inciso f) del artículo 8° de la Ley 5546 sobre Licencias de largo tratamiento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: tiene por objeto poner fin a una situación arbitraria existente en el actual régimen de licencias para los empleados públicos condicionado por la ley 5546 y regulado por el Decreto 4118/ 97. Según estas normativas el acceso al beneficio de la licencia por largo tratamiento solo alcanza al límite de 12 meses con percepción integra de los haberes, luego a un periodo de 6 meses con el 50% de los mismos y al final, 6 meses ya sin goce de haberes. Cumplido el periodo total de 24 meses acumulados de licencia por largo tratamiento, los agentes públicos quedan despedidos. Se legitima así la aberrante situación de que el agente público se queda sin trabajo y enfermo de gravedad.

  1. Proyecto de Declaración. Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista). 91-37.603/17.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, intercedan ante las autoridades del PAMI para que se proceda a una pronta e inmediata regularización de la cobertura médica asistencial que presta a los ex combatientes de Malvinas.

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Mario Abalos(Bloque Salta Nos Une). 91-37.524/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga conforme a lo establecido en la Constitución Provincial en su artículo 174 y en la Ley Electoral Provincial y sus modificatorias, convoque en las próximas Elecciones Legislativas Provinciales a elección de Convencionales Municipales para la redacción de la Carta Orgánica del Municipio La Merced.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Asuntos Municipales.

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Abel Ramos (Bloque Justicialista). 91-37.197/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, facilite los medios para la creación del Banco de Leche Materna, en el Hospital Público Materno Infantil.

Con dictamen de la Comisión de Salud.

PEDIDOS DE INFORMES

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 8 Proyecto de Resolución (pedidos de informe).

  • Solicitar al secretario de Recursos Hídricos que realice un informe técnico de las últimas inundaciones en las localidades Las Lajitas, General Pizarro, El Quebrachal, Tolloche, Gaona, Piquete Cabado y Nuestra Señora de Talavera. 91-37632/17.
  • Solicitar a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología que informe la situación de la carrera del Profesorado de Música del Instituto de Educación Superior N° 6046. 91-37634/17.
  • Solicitar al presidente del Instituto provincial de Salud que informe si los afiliados a esa Obra Social, reciben prestaciones de internaciones domiciliarias en el departamento Orán. 91-37635/17.
  • Solicitar a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre el funcionamiento de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Guemes”. 91-37636/17.
  • Solicitar al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe sobre la producción de Litio, su extracción, exportación, proyectos e inversión. 91-37649/17.
  • Solicitar a la Ministra de Derechos Humanos y Justicia que informe sobre el funcionamiento y actualización de datos del Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual durante los años 2016 y principios del 2017. 91-37650/17.
  • Solicitar al Ministro de Primera Infancia que informe sobre la implementación de políticas vinculadas a la protección integral de la primera infancia, principalmente en materia de salud y nutrición, educación y asistencia social, durante los años 2016 y principios del 2017. 91-37651/17.
  • Solicitar a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre los núcleos educativos en funcionamiento en los Centros de Atención a jóvenes en conflicto con la ley penal. 91-37662/17.