PRENSA INSTITUCIONAL

Segunda Sesión Ordinaria

Facebooktwitter

Segunda Sesión

La sesión del martes 11 de abril estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, la sesión comenzó con la firma de 52 diputados presentes. Los legisladores aprobaron, 3 proyectos de Ley y 5 de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución y Declaración.

PROYECTOS APROBADOS

  • Paquete de Proyectos de Resolución: 2 del Bloque Justicialista y 2 del Bloque del Frente para la Victoria.

Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del Bloque Justicialista y 1 del Frente para la Victoria.

Proyecto de Declaración: que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en calidad de urgente Emergencia Agropecuaria en el Departamento Anta, debido a las inclemencias climáticas suscitadas recientemente que conllevo a inundaciones, daños y pérdidas de cosechas, se agrega además la inestabilidad que afecta en algunos casos la salida de la producción a los mercados de los centros poblados, que es donde se realiza la comercialización.

Proyecto de Declaración: Su solidaridad con los docentes que fueron reprimidos, cuando intentaban montar una carpa educativa, el domingo 9 de abril por la noche en la plaza de los dos Congresos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya dentro de los fondos obtenidos por medio de crédito público dentro de la infraestructura turística y cultural, equipamiento en escenarios y camarines, en cuatro puntos de la ciudad como apoyo a las distintas actividades y manifestaciones artísticas que desarrollan nuestros hacedores culturales. Expte. 91-36.351/16.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine un médico legal para prestar servicio en el municipio Rosario de la Frontera y localidades aledañas. Expte. 91-36.347/16.

Proyecto de Declaración. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, por medio de los organismos que correspondan, realice las gestiones para concluir las obras del Fondo de Reparación Histórica del Norte y las necesarias para garantizar y mejorar el servicio de la captación, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable y el sistema de depuración, en el Departamento  Gral. San Martín. Exptes. 91-36.716/16 y 91-35.664/16 (acumulados).

Proyecto de Ley: Modificar la Ley7.730”Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica“. Expte. 91-37.571/17.

Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24.716 “Licencia para Trabajadoras Madres de Hijos con Síndrome de Down”. Expte. 91-37.501/17.

Proyecto de Ley. Sustituir los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Ley 7.664 sobre el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas y agregar el artículo 8°. Expte 91-36.756/16.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIONES

  1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). 91-37.542/17.

Reestructurar el listado de obras aprobadas por la Ley 7939 para el municipio Salta, departamento Capital, afectando los fondos originalmente destinados a las obras de Adecuación y Refuncionalización del “Centro Hogar de Día” y “Saneamiento integral y funcionalización de Las Lagunas de la ex Planta Depuradora de la Zona Norte”, a la ejecución de la Obra “Centro Integral de Día – Polo Integral de Mujeres”, a realizarse en el Hogar Rosa Niño.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley plantea la restructuración del listado de obras previsto para el Municipio Salta Capital, departamento Capital, de los fondos obtenidos por el crédito del bicentenario conforme lo dispuesto por Ley 7939, con el objeto de realizar la obra denominada Polo Integral de Mujeres, a desarrollarse en el Hogar Rosa Niño de propiedad de la provincia de Salta, sito en calle República de Siria Nº 111 de la ciudad de Salta, Capital.

  1. Proyecto de Ley. Autor: Emilio Fernández Molina (Bloque Justicialista). 91-37.543/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.921 de la localidad General Güemes, con destino a la adjudicación en donación al municipio General Güemes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Tiene el objeto de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula N° 2921 de la localidad General Güemes a los fines de proceder a la adjudicación en donación a favor del Municipio del mismo nombre. La finalidad de dicha expropiación será instalar en ese predio un nuevo relleno sanitario ya que el existente se encuentra muy cerca de la ciudad por un lado y por otro el avance en la construcción del mismo se encuentra totalmente paralizado, debido a la falta de envío de fondos por parte de la Nación.

  1. Proyecto de Resolución. Autores: Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, Arturo Borelli, y Gabriela Jorge(Bloque Partido Obrero). 91-37.553/17.

Expresar el rechazo a la acción judicial de exclusión de tutela sindical y despido del secretario gremial de Trabajadores del Azúcar, presentada por la empresa SeaboardCorporation.

Sin dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

  1. Proyecto de Declaración. Autora: María del Socorro López (Bloque Justicialista). 91-37.594/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los recursos necesarios para la refacción de la Escuela de Educación Técnica N° 3116, de la localidad El Carril.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Educación.  

PEDIDO DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 1 Proyecto de Resolución (pedidos de informe).

  • Solicitar al Ministro de Gobierno que informe sobre los fondos y partidas que fueron destinados a concepto de Pauta Publicitaria, durante el año 2016 y primer trimestre del Expte. 91-37608/17.