PRENSA INSTITUCIONAL

Tercera Sesión Ordinaria

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Sesión Ordinaria 19-4-16

La sesión del martes 19 de abril estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, quien informó que el plenario se inició con 43 firmas presentes en la Sesión. Los diputados aprobaron 3 proyectos de Ley, 2 proyectos de Declaración y un paquete de proyectos de Declaración y  Resolución.

PROYECTOS APROBADOS

1.1. Paquete de Proyectos de Declaración: 2 del Bloque Justicialista y 1 del Partido del Frente para la Victoria.

Paquete de Proyectos de Resolución: 2 del Bloque Justicialista y 2 del Partido del Frente para la Victoria.

1.2. Proyecto de Ley: Declárese zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta debido a la epidemia producida por el virus dengue. Expte. 91-35.726/16. Pasó al Senado en Revisión.

1.3. Proyecto de Ley: Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matricula Nº 5.119, de la localidad General Güemes, departamento General Güemes para que siga funcionando en el lugar el Centro de Salud del barrio El Cruce de General Güemes. Expte. 91-35.658/16. Pasó al Senado en Revisión.

1.4. Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión: Crear el Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. Con insistencia de la Cámara de Senadores en su sanción del 23-10-14 y con insistencia de la Cámara de Diputados en su sanción del 02-09-14. Expte. 91-33.132/14.

1.5. Proyecto de Declaración: La imperiosa necesidad del que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla de manera urgente el pago de la indemnización establecida por la Ley 27.133/15 fijada por Resolución 877/15 del Ministerio de Economía de la Nación, acelerando los trámites para que no se deteriore, aún más, el poder adquisitivo de la indemnización. Que el Estado Nacional provea de abogados para llevar a cabo los trámites judiciales y administrativos necesarios para el cobro de la indemnización. Que los ex agentes tengan vistas completas de todos los cálculos de la indemnización (incluido el algoritmo para determinar la cantidad de acciones que le corresponde a cada ex agente), la cantidad de bonos y todos los datos que se usaron para dichos cálculos. Expte. 91-35.789/16.

 

PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN

  1. Proyecto de Ley. Autor: Raúl Romeo Medina. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.647/15.

El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, garantizará a todos los docentes de la provincia de Salta un mínimo de capacitación libre y gratuita que otorgue puntaje para el acceso a los cargos públicos docentes de la Provincia.

Dictamen de las comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El acceso a la capacitación de los docentes debe ser un derecho y una obligación con la pretensión de mejorar la calidad de la educación, la eficacia educativa y, en definitiva, el rendimiento de los alumnos. La capacitación restringida a reuniones durante tiempos reducidos en jornadas establecidas por el Ministerio de Educación no cumple con las condiciones de la oferta a la que podrían acceder los maestros y profesores por lo que dicho organismo debe contemplar la gratuidad y la consiguiente obligatoriedad de la capacitación docente mínima para los requisitos actuales de la educación. Desde los organismos oficiales, lo importante es el éxito o el prestigio de la capacitación docente, medidos en términos cuantitativos: a cuántos docentes se capacitará y cuál de las instituciones capacitadores va a tener más demanda. Se deben contemplar, también, los resultados que se obtienen con docentes capacitados.

 

  1. Proyecto de Ley. Autores: Guillermo Martinelli y Jorge Guaymas. (Bloque Salta nos Une). Expte. 91-35.671/16.

Reglamentación Derecho de Admisión en Escuelas de Gestión Privada.

Dictamen de las comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Las respuestas dadas por los colegios privados ante denuncias por discriminación en el ejercicio del derecho de admisión, en forma constante, parte de “suponer”, que esas instituciones “gozan” de dicha facultad como una verdad absoluta, prescindiendo de toda norma jurídica o sano criterio para su aplicación. La yuxtaposición de intereses que tiene lugar entre los sujetos que forman parte de este contrato educativo en el ámbito de la gestión privada, revela la desigualdad propia en la que éstos se encuentran al momento de celebrar el mismo. Por ello, resulta imprescindible encontrar el punto de equilibrio de los derechos y deberes que cada una de las partes puede y debe ejercer sin incurrir en un ejercicio abusivo de los mismos, de conformidad a lo establecido en el art. 10 del Código Civil. En tal sentido, la observancia de los derechos humanos en general y de la normativa antidiscriminatoria (Leyes Nacionales N° 23.592 y N° 24.515) en particular se vuelve una herramienta necesaria para dar soluciones acordes a las premisas democráticas frente a prácticas injustas del ámbito educativo. El derecho de admisión en el ámbito de la Educación Pública de Gestión Privada debe ser reglamentado, y como consecuencia de ello es que se han sancionado normativas referentes al caso como lo hicieran otras jurisdicciones. Resulta necesario entonces, poner límites a una realidad que ocurre en nuestra Provincia de Salta, y que revela un alto índice de conflictividad en razón de la negativa arbitraria e inmotivada por parte de dichas Instituciones educativas a inscribir alumnos, a no poder seguir cursando sus estudios en el Establecimiento negándole la matrícula para el próximo año, negarse a inscribir hermanos del alumno/a que se encuentra actualmente cursando sus estudios argumentando problemas de conducta u otro tipo de problemática social, o por sendos conflictos entre los padres o tutores con las autoridades educativas.

 

  1. Proyecto de Ley. Autores: Mario Ángel, Eduardo Leavy, Lucas Godoy y Manuel Pailler (MC). (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-35.328/15.

Incorporar a los Educadores Sanitarios, en el Agrupamiento “AG: Agentes Sanitarios”, del art 21 de la Ley 7678 Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta.

Dictamen de las comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La existencia y la inclusión de los educadores sanitarios en los últimos años dentro de los establecimientos hospitalarios, permitieron inferir un sinfín de procesos de transformación en las bases educacionales, replanteando objetivos, redefiniendo estrategias y ulteriores metodologías. Este recurso humano dentro del ámbito hospitalario resulta indispensable y necesario para cambiar pautas culturales, por ejemplo en la concientización de la necesidad de manos limpias, asimismo el de profundizar el nivel de alarma respecto a la conciencia de la falta de una dosis de vacuna, etc. De acuerdo a lo expuesto por la Ley Provincial Nº 7678 en su Art. 21 Capítulo XII del título de Régimen Escalafonario y Comisiones  Sanitarias, y al pedido de los egresados de la carrera mencionada, solicito  incluir dentro del agrupamiento “AG: Agentes Sanitarios” del Art. 21 de la Ley 7678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta” a los Educadores Sanitarios.

 

  1. Proyecto de Declaración. Autor: Ermindo Díaz. (Bloque Justicialista). Expte. 91-34.561/15.

Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, realice las gestiones necesarias para que se instale un Centro de Documentación Rápida, en el municipio Islas de Cañas, del departamento Iruya.

Dictamen de comisión de Asuntos Municipales.

 

  1. Proyecto de Ley. Autor: Carlos Zapata. (Bloque Salta nos Une). Expte. 91-35.782/16.

Ley de Ética en el ejercicio de la función pública.

Dictamen de comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: la presente ley busca sentar las bases para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas, como así también establecer el acceso público a las declaraciones de los ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que desempeñan funciones públicas. La “ética pública” busca primordialmente asegurar que los “agentes públicos” mantengan realmente una vocación por los intereses generales y por el bien común más que por intereses particulares, garantizar que, experimentando tal vocación, reúnan la independencia y la idoneidad para ejercer sus funciones con equidad, eficacia y eficiencia.

 

PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 7 Proyecto de Resolución (pedido de informe):

  1. Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, que informe nómina de instituciones y fundaciones habilitadas por ese Ministerio para la oferta de formación docente. Expte. N°: 91-35797/16.
  2. Solicitar al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda que informe el estado de obra del Hospital Melchora F. de Cornejo, de Rosario de laExpte. N°: 91-35804/16.
  3. Solicitar al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda que informe sobre el avance de obra de la urbanización del loteo Finca El Socorro 1° Etapa de la ciudad de Cafayate. Expte. N°: 91-35819/16.
  4. Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre la intoxicación que sufrió personal docente y alumnos del establecimiento educativo Luisa Domitilla Saravia, del paraje Olleros, Departamento Anta. Expte. N°: 91-35831/16.
  5. Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre las Escuelas Rancho erradicada y a erradicar. Expte. N°: 91-35833/16.
  6. Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe los fondos remitidos por todo concepto, desde el año 2012, a la escuela N°4382 “Coronel Diego Lucero” de Rivadavia Banda Sur, y sobre las obras realizadas en el establecimiento. Expte. N°: 91-35834/16.
  7. Solicitar al Ministro de Seguridad que informe sobre la muerte del menor Nahuel Franco de 16 años de Villa Juanita. Expte. N°: 91-35847/16.