PRENSA INSTITUCIONAL

El proyecto para reformar la Ley de Municipalidades cuenta con un dictamen

Facebooktwitter

ley-de-municipalidades-2

En una reunión conjunta de legisladores de las comisiones de Asuntos Municipales y de Legislación General para analizar el proyecto de reforma del Régimen de Municipalidades, se consensuó la unificación de un dictamen mayoritario que habilitará el tratamiento de la iniciativa en el recinto de sesiones. 

En una serie de reuniones de trabajo parlamentario, los diputados analizaron cada uno de los aspectos del articulado normativo que busca reformar y modernizar la Ley Orgánica de Municipalidades que rige a las comunas desde comienzos del siglo pasado.

A partir de un trabajo consensuado entre bloques del oficialismo y la oposición, se introdujeron modificaciones unificando las propuestas y consideraciones de ambos sectores, lo que posibilitó la redacción de un dictamen mayoritario que permitirá su posterior tratamiento en sesión.

En este sentido, el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Mario Vilca, señaló que a partir de esta reforma se busca dar un salto de calidad y fortalecimiento de las instituciones, avanzando en una nueva Ley que se adecúe a los tiempos actuales, los cuales demandan una mejor calidad democrática e institucional de los municipios salteños.

En tanto, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, resaltó el trabajo articulado entre los diversos bloques políticos, como también los aportes y propuestas surgidas a partir de cada uno de los foros de debates y reuniones organizadas en diferentes puntos de la provincia con diversos sectores de la comunidad.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli consideró que esta nueva normativa debe aplicarse de manera que le sirva a la gente, ponderando también las instituciones democráticas, dotándolas de mayores recursos y herramientas, para un adecuado trabajo de cara a la sociedad.

Entre algunas de las novedades que incluye la nueva Ley, están la de ampliar el período de sesiones de los Concejos Deliberantes e incorporar reformas en materia administrativa y financiera en pos de profundizar una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de las comunas.