PRENSA INSTITUCIONAL

Media sanción para la creación de un juzgado de familia y violencia de género en Joaquín V. González

Facebooktwitter

dip-pedro-sandez

La Cámara Baja dio media sanción en forma unánime al proyecto que crea un Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia con competencia en Violencia Familiar y Género, con sede en la ciudad de Joaquín V. González, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

Por este motivo también se transformó el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, Laboral, de Personas y Familia, restándole las atribuciones de intervenir en cuestiones que abordará el nuevo juzgado en caso de sancionarse su creación.

El diputado Pedro Sández, uno de los autores del proyecto, describió que en Anta existe una acumulación de unas 10 mil causas que eran llevadas por un solo juzgado multifuero, de las cuales el 20 % eran por cuestiones de familia y un 53 % por violencia.

“Con esto se busca agilizar las causas, sacar los temas pendientes y que la gente pueda acceder efectivamente a la Justicia. Además hasta ediliciamente quedó chico ese juzgado”, expresó el presidente del bloque del PJ.

La diputada Alejandra Navarro, autora de otro de los proyectos acumulados, consideró que con esta iniciativa se está generando un instrumento que permitirá abordar en forma más eficiente y rápida los casos de violencia de género, evitando que se re victimice a la agredida. Y destacó que esta aprobación puede considerarse como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género que se realiza en todo el mundo hasta el 10 de diciembre.

En tanto el diputado Marcelo Paz, indicó la necesidad de contar también con un refugio para víctimas, así como también una línea telefónica y una página web para que las mujeres puedan denunciar hechos de violencia.