PRENSA INSTITUCIONAL

Los Ministros de Hacienda e Infraestructura presentaron a legisladores el Presupuesto 2017

Facebooktwitter

presupuesto3-2016-4

El ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza y el Ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, presentaron en la legislatura Salteña el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial para el 2017, el cual tendrá un estimativo de gastos totales de 46.506 millones de pesos.

En tanto  el proyecto también adelanta ingresos totales por 44.146 millones de pesos, a los que deben sumarse 1.585 millones de pesos correspondientes a la Ejecución de obras del plan Bicentenario y $ 1.675 millones de renta de la propiedad, arrojando un resultado financiero de 901.488.633 pesos.

En lo que respecta a gastos corrientes el proyecto los ubica alrededor de los 39.029 millones de pesos, mientras que los ingresos corrientes serán de $ 39.304 millones.

El ministro Gomeza explicó que los fondos que llegarán desde la Nación, tal como lo indica el presupuesto Nacional, ascienden a los 40.084 millones de pesos, lo que significa un incremento del 43 % con respecto al corriente año. Esto coloca Salta, a nivel regional, como la segunda provincia que menos incremento interanual tuvo, superando solo a Santiago del Estero (36%) y muy por debajo de Jujuy que, con un 54,6 %, es la más beneficiada del Noa.

El titular de Hacienda también destacó que en lo referido a la deuda que debe afrontar la provincia, esta se encuentra dentro de los límites establecidos por las leyes vigente ya que el Stock de deuda es de un 34% de los recursos totales, cuando el máximo permitido es el 70%. Mientras que los servicios de la deuda a pagar en el 2017 están en un 8% de los ingresos, siendo el límite el 15 %.

Recursos a los municipios

El ministro Gomeza señaló que las partidas de libre disponibilidad que recibirán los municipios serán de $ 3.697 millones de pesos, a lo que hay que sumarle $ 167 millones en recursos no tributarios (entre los que se encuentran las regalías gasíferas),  $ 337 millones  provenientes del Fondo de la Soja y $ 570 millones que suman otros tipos de conceptos.

Distribución entre los ministerios

El ministro de Hacienda expresó que nuevamente se dará mayores recursos a Educación, Salud y Seguridad, que a su vez destinarán elevados porcentajes en personal.

El 52 % de los ingresos totales son asignados para el pago de personal, aunque, aclaró Gomeza, no se elevará la cantidad de empleados con cargos, que seguirá en 60.236 y solo se incorporará personal en lugares actualmente vacantes.

El ministerio de Educación recibirá 11.771 millones de pesos durante el 2017, de lo cual a su vez destinará el 83 % para personal.

Para Salud se destinarán $ 6.955 millones, con una erogación dentro de esa cartera en personal que llega al 51 %.

Finalmente Seguridad tendrá partidas por 3.657 millones de pesos, con un 87 % de ese monto asignado a personal.

Obras

A su turno, el ministro Saravia señaló que dentro del plan de inversiones, el rubro correspondiente a obras públicas será de $6.606.861.311.

Para viviendas se prevé $ 1.084.129.111, que se distribuirán entre nuevas casas y la continuación de proyectos iniciados este año, así como también mejoras en viviendas.

El otro rubro destacado será lo que se ejecutará en el marco del plan Bicentenario que llegará en 2017 a $ 1.362.492.231.

Entre las obras previstas se encuentran edificios escolares, redes viales y edificios públicos como la cárcel de Cerrillos, puesta en valor del hotel Termas de Rosario de la Frontera, terminal de ómnibus de Güemes y obras en el legado Güemes y el estadio Delmi, entre otras.

Finalmente el ministro remarcó la puesta en marcha del plan Hábitat, que contará con fondos nacionales y cuya inversión se concentrará principalmente en los departamentos del norte provincial.